BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha avisado que de la reunión de mañana entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se saldrá con una hoja de ruta cerrada ni con "soluciones milagrosas" sobre los pasos a seguir tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ha detallado que Montilla trasladará a Zapatero el "malestar" que hay en Catalunya tras el fallo y que ambos explorarán los mecanismos políticos y legales que permitan recuperar la integridad del Estatut.
"Los problemas no se resuelven ni con una reunión, ni con una manifestación ni con una ley. Que nadie espere soluciones milagrosas", ha subrayado Carod, que ha rebajado así las expectativas del encuentro, aunque ha destacado la importancia de que ambos mandatarios se reúnan para abordar personalmente esta cuestión.
Si bien no ha concretado en qué se pueden materializar los mecanismos para recuperar aspectos recortados del Estatut, Carod ha reconocido que una de las posibilidades abiertas es utilizar el artículo 150.2 de la Constitución, que permite el traspaso a las comunidades autónomas de competencias exclusivas del Estado.
Precisamente, este martes la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, ha considerado que existe "margen, cauces y posibilidades" para que el sentimiento identitario y la voluntad de mayor autogobierno catalán tenga cabida en el Estatut y la Constitución.
Sin embargo, Carod ha insistido que más allá de las conversaciones telefónicas que hayan mantenido Montilla y Zapatero, la reunión de mañana es un "primer encuentro" para analizar cómo reconducir la situación tras la sentencia del TC, de la que no saldrá un listado de "problemas resueltos".
Carod ha indicado que es lógico que se reúnan, y más teniendo en cuenta que Zapatero es el único que votó el Estatut en su integridad --antes de la sentencia del TC--. "Por eso quiero creer que tiene que verse afectado si estaba convencido, en su momento, que su contenido cabía dentro de la Constitución", ha manifestado.
El vicepresidente ha añadido, además, que la "comisión mixta" tiene previsto reunirse en breve, antes de agosto, para analizar cómo queda el Estatut tras la sentencia del TC.