El Govern amenaza a Rajoy: sin pacto fiscal se "actuará en consecuencia"

Francesc Homs
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 11:10

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha avisado este jueves de que si el Gobierno central no escucha durante 2012 la propuesta del pacto fiscal, el Ejecutivo catalán "actuará en consecuencia".

   "Darnos este año nos parece aceptable, pero más allá es difícil que podamos pasar", ha continuado el portavoz del Govern en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, donde ha recordado que en Catalunya todavía se deben dar pasos para sumar a PSC y PP a la propuesta de pacto fiscal.

   Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el pacto fiscal era una oportunidad para rehacer relaciones entre Catalunya y el resto de España, y de que "si no, cada uno tendrá que tomar sus decisiones, sus caminos y sus derroteros".

   Homs ha defendido que el objetivo del encuentro entre los presidentes español y catalán era "establecer condiciones de diálogo y un tono", y ha abogado por ensanchar el acuerdo político en Catalunya en torno al pacto fiscal en los próximos seis meses.

   El portavoz del Govern ha reivindicado la necesidad de "sincronizar el acuerdo social con el político", por lo que ha subrayado la necesidad de sumar a otras fuerzas a CiU, ICV y ERC en favor del pacto, señalando particularmente al PSC.

   Homs ha afirmado que existe una "predisposición a mover pieza" por parte de los socialistas, y se ha remitido al apoyo de CiU al Estatut durante el primer tripartito pese a ser un proyecto impulsado por un Govern de otro color.

   Sobre las palabras de la candidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, de oposición al pacto fiscal, el portavoz del Govern ha evitado entrar a valorarlo, y ha apelado a la autonomía de los socialistas catalanes respecto al PSOE que se acordó en el congreso del PSC en diciembre.

   El secretario general de Presidencia ha fijado dos 'líneas rojas' de cara a la posible colaboración de CiU en las reformas económicas que debe llevar a cabo el Gobierno central: "que no tengan la tentación de limitar y condicionar el autogobierno", y que sean profundas y no se limiten a pequeños retoques.