BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ampliará el sistema de bonificaciones en la autopista C-16 en el tramo entre Terrassa y Manresa con el objetivo de descongestionar las carretera C-55 y beneficiar a 4.800 vehículos diarios: 2.200 que ya circulan por la C-16 y 2.600 que se prevé que dejen de circular por la carretera.
En rueda de prensa este jueves, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que, tras seis meses --los descuentos en la C-16 se empezaron a aplicar en enero--, las bonificaciones no han dado el resultado esperado y por eso se ampliará su "alcance territorial".
Hasta ahora, el descuento en el peaje de la C-16 en el tramo entre Terrassa y Manresa (peaje de Sant Vicenç de Castellet) comportaba la gratuidad total en la barrera lateral y un descuento del 50% en la barrera troncal para algunos desplazamientos internos en horas punta.
De enero a junio, se han beneficiado de estas bonificaciones 237.304 vehículos, unos 2.000 diarios, lo que supone un 41% menos respecto a las expectativas que se había fijado el Govern.
Ahora, se mantendrá la franja horaria de los descuentos, de lunes a viernes de 7.00 a 10.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, pero también se verán beneficiados los vehículos del Bages, el Berguedà, el Solsonès o la Cerdanya, ya que los descuentos ya no serán estrictamente para el entorno de Manresa.
Así, se aplicará un descuento del 100% para los vehículos que circulen por la C-16 procedentes del norte que salgan por la barrera lateral y un 50% para todos los tráficos, de forma que no será necesario que los vehículos entren o salgan de la C-16 por los enlaces 49 (Manresa sur), 50 (Manresa centro) y 54 (San Fruitós de Bages).
Además, se mantienen las bonificaciones del 30% para vehículos ecológicos, 40% para los de alta ocupación y del 100% para los vehículos eléctricos, y para beneficiarse de todos estos descuentos es necesario utilizar el teletac.
El Govern prevé que la modificación del decreto que permita poner en marcha estos descuentos se apruebe en septiembre, si bien antes debe resolver un proceso de audiencia interna con la concesionaria de la vía, Autema, con la que todavía no ha iniciado los contactos; si Autema pusiera algún impedimento el plazo se alargaría hasta enero de 2017.
SANT CUGAT DEL VALLÈS Y TERRASSA
En enero también entraron en vigor nuevas tarifas y un sistema de peaje cerrado virtual --en función de los kilómetros recorridos-- en el tramo de la C-16 entre Sant Cugat del Vallès y Terrassa, lo que ha beneficiado a 515.030 vehículos, de los que 414.296 hicieron el trayecto Les Fonts-Sant Cugat del Vallès, 35.160 Rubí-Les Fonts y 65.574 Rubí-Terrassa.
El conseller ha explicado que en esta zona las bonificaciones han funcionado mejor, ya que se han captado 4.300 vehículos diarios frente a los 4.600 previstos, por lo que las expectativas solo se han quedado un 7% por debajo.
ENTRE 2 y 3 MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO
Rull ha explicado que la Generalitat se centrará en divulgar las nuevas medidas, que supondrán un impacto económico para la Generalitat de entre dos y tres millones de euros, para el conocimiento de los usuarios, y ha celebrado que la intensidad media diaria de la C-55 haya pasado de 29.000 vehículos a 27.000, con un trasvase de 2.000 a la C-16, que ha pasado de 12.000 a 14.000.
También ha valorado positivamente que la siniestralidad de la C-55 haya pasado de 11 accidentes graves o mortales en 2015 a los dos en lo que llevamos de año.
En paralelo a estas bonificaciones, el Govern también está trabajando en un plan de movilidad del Bages con un nuevo bus exprés entre el Bages y el área metropolitana de Barcelona y mejoras ferroviarias en la R4: "Queremos ser capaces de derivar usuarios del coche al transporte público, y que los vehículos que circulen sean más limpios".