El conseller J.Turull y el vicepte. O.Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 17:49

El nuevo Plan de Ciudadanía y Migraciones 2017-2020 prevé 246 millones para 2017

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern encargará un estudio independiente para entender el proceso social de captación por parte del extremismo violento de los autores de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), como propone el Plan de Ciudadanía y Migraciones 2017-2020, aprobado este martes en Consell Executiu.

Con este estudio, el plan responderá al debate generado tras los atentados, desde el ámbito social y preventivo, e identificará los factores de riesgo social que hayan podido tener un papel elevado, además de reforzar la inclusión, la interacción, el reconocimiento de la diversidad y la lucha contra las ideologías de odio, ha explicado el portavoz del Govern, Jordi Turull, en rueda de prensa.

El plan incluye 44 programas y 435 actuaciones, para los que tiene previstos ejecutar 246,5 millones de euros en 2017, con el objetivo de "construir una sociedad más justa", con un abordaje especial para la acogida de refugiados.

Conducirá su despliegue el Govern junto a las administraciones catalanas y la sociedad civil, y consistirá en actuaciones como actualizar el Pacto nacional por la Inmigración, y la promoción de la presencia de la diversidad en los espacios públicos y comunicativos.

También incluye la erradicación de la violencia machista, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados; la acogida de refugiados con el Programa Catalán de Refugio, y el éxito escolar para todo el mundo, entre otros.

Mientras en los últimos 20 años se han consolidado los fundamentos del modelo catalán de convivencia, el nuevo plan aborda el reto de actualizar este modelo para construir positivamente el sentimiento de pertenencia en la sociedad catalana, el de responsabilidad cívica y la plena ciudadanía.

Más noticias

Leer más acerca de: