BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern promoverá una modificación de la Ley de Veguerías para no empezar a aplicarla tras las elecciones municipales del 22 de mayo y ahorrar así el dinero que supondría el cambio de nombre de las diputaciones provinciales a Consell de Vegueria.
La norma establece que tras los comicios locales debe procederse a la conversión de las diputaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida a Consells de Vegueria, mientras que el resto de la ley no puede seguir desplegándose hasta que se reformen varias leyes orgánicas estatales para modificar la delimitación de las actuales provincias en veguerías.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que, pese a que el Ejecutivo todavía no ha tomado formalmente la decisión, tiene voluntad de llevar a cabo una reforma de la disposición transitoria primera de la norma.
"Es una reforma positiva para no hacer el ridículo", ha señalado Homs, que ha defendido que en un contexto de crisis sería muy difícil de explicar a la ciudadanía que se acometiese una inversión destinada únicamente a cambiar los rótulos de las diputaciones provinciales.
El portavoz del Govern, que no ha cifrado el coste que implicaría el cambio de nombre de las cuatro diputaciones porque calcularlo supondría también una inversión, se ha mostrado esperanzado encontrar entre la oposición un amplio apoyo para modificar puntualmente la Ley.