El Govern aprueba que directores de centro puedan escoger el 50% de sus profesores

La consellera Irene Rigau, tras el Consell Executiu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 14:49

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha aprobado este martes el decreto de plantillas que abre la posibilidad a los centros educativos públicos de escoger el 50% del profesorado para que su perfil se adecue de forma más precisa al proyecto educativo del centro, un porcentaje que podrá alcanzar el 100% en el caso de las escuelas e institutos de alta complejidad social --297 de Primaria y 112 de ESO--.

   Lo ha anunciado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto al portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde se ha aprobado el decreto "por el que se regulan los procesos para definir el perfil y la provisión de puestos de trabajo docente", que entrará en vigor el próximo curso y se enmarca en la autonomía de centro, uno de los ejes de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

   El objetivo de la iniciativa es profesionalizar la docencia como mecanismo para luchar contra el fracaso escolar y garantizar la igualdad de oportunidades: "Es necesario que todo el talento esté a disposición de los alumnos", ha defendido Rigau, y ha agregado que el decreto busca que el mejor candidato sea el profesor que resulte finalmente nombrado.

   El decreto, que podrán aplicar los centros de forma opcional, permitirá que cada vacante que se genere --por concurso de traslado o jubilación, entre otros-- tenga la posibilidad de ser "perfilada" por lo que no afecta a los funcionarios con plaza fija, que representan dos terceras partes de la plantilla de profesores en Catalunya, formada por unos 65.000 docentes.

   El nuevo sistema incorporará el "principio de idoneidad" en la selección, provisión y evaluación de las competencias del profesorado, con lo que el criterio de antigüedad dejará de ser el principal, a la vez que se garantizará la transparencia y publicidad del proceso, ha asegurado Rigau.

   Rigau ha ejemplificado que un director podrá solicitar un docente que pueda impartir docencia de Matemáticas, Sociales y Lengua en inglés, por lo que deberá tener el B2 --equivalente al First Certificate of English (FCE)--, o bien que disponga de una doble titulación o acredite altas capacidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

   También ha de facilitar "garantizar el plurilingüismo" para que todos los centros públicos puedan impartir materias no lingüísticas en inglés, lo que actualmente ocurre en un 42% de escuelas.

20 CANDIDATOS

   El director, que se erige como "jefe de todo el personal", establecerá unos criterios acordes con el proyecto educativo del centro, a partir de los que la administración le trasladará un listado de 20 candidatos de la bolsa de trabajo, entre los que escogerá a tres para ser entrevistados en un encuentro que también contará con miembros del equipo directivo, y cuya decisión final podrá ser recurrida.

   El departamento elaborará un catálogo de competencias y establecerá la puntuación de cada mérito --lo que se concretará a través de una orden--, que será valorado junto a la puntuación que obtenga la entrevista personal.

MÁS CONTROL

   El decreto prevé un incremento del "control y del rendimiento de cuentas", puesto que acorta el plazo de evaluación de los profesores interinos y sustitutos noveles, al pasar de un año a un mes --con un máximo de cuatro meses--.

   Esta evaluación concluirá con un informe del director que, en caso de ser negativo, excluirá al docente de la bolsa de trabajo durante el curso siguiente, con audiencia previa del interesado, quien deberá superar una prueba específica de conocimientos y un nuevo periodo de prueba.

   La norma llega después de ser avalada por un dictamen favorable del Consell Escolar de Catalunya y por la comisión jurídico-asesora, y una vez se ha consolidado la profesionalización de las direcciones, ya que el número de directores seleccionados por méritos ha pasado del 72,6% en el curso 2010-11 al 81,4% en el curso actual.