BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes las directrices del primer plan de acreditación y cualificación profesionales en un primer despliegue de la ley de Formación Profesional (FP) para que se convierta en un "motor de formación" en Catalunya, ha anunciado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, tras el Consell Executiu.
El plan, que tendrá que estar listo en un plazo de nueve meses previo paso a la creación de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesional de Catalunya, se dirige a las personas con carencias de cualificación profesional para que puedan evaluar y acreditar las competencias adquiridas a través de su experiencia profesional o en procesos de aprendizaje no formal.
Las principales características de estos planes es que incluirán la duración, que serán plurianuales, las finalidades y la estructura, que prevé una diagnosis previa para determinar necesidades y priorizar los colectivos, la concreción de objetivos específicos e indicadores, y la identificación de colectivos con carencias de cualificación y sectores con requerimientos competitivos.
"Mejores competencias, mejores puestos de trabajo y mejores carreras profesionales" son los objetivos que busca este plan de acreditación, según Ruiz, que ha remarcado que será importante de cara a la formación de larga duración.
Los procedimientos de evaluación de competencias profesionales permiten reconocer y acreditar las competencias adquiridas a personas que no la tienen, les permitirá conseguir una certificación de las competencias que les ayudarán a obtener, con los complementos de formación que sean necesarios, un título de FP o un certificado de profesionalidad.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS
Ruiz ha explicado que el despliegue de la ley de FP va encaminado a "integrar" los sistemas que forman parte de Enseñanza y los que contempla el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), y ha abogado por detectar aquellos sectores donde hay posibilidad de puestos de trabajo para comenzar a formar.
Ha recordado la apuesta del Govern por la FP dual, señalando que un 59% de los alumnos que han hecho prácticas en una empresa, se han acabado quedando.