BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre apunta al inicio de un cambio de signo, y ha destacado que es el mejor tercer trimestre desde 2003 en cuanto a empleo y el mejor en cuanto a paro desde 2005.
"Si las cifras se van manteniendo en esta dirección, nos pueden indicar que estamos ante un cambio de tendencia", ha manifestado en rueda de prensa, después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado la EPA hasta septiembre, que constata que Catalunya ha reducido el paro en 32.500 personas respecto a abril, situando la tasa de paro en el 22,8%.
Bonastre ha valorado positivamente la creación de empleo, con 52.300 ocupados más que en el segundo trimestre y, aunque ha admitido que la población ocupada es inferior al mismo periodo del año pasado (44.800 personas menos), ha afirmado que "la tendencia es muy favorable" porque en años anteriores la diferencia interanual era muy superior.
Ha admitido que el aumento de la ocupación está muy fundamentada en los servicios, debido a la temporada turística, y está muy ligada a la temporalidad, que ha crecido un 13%, pero ha argumentado que en este momento la prioridad es recuperarse y después se deberán centrar los esfuerzos la calidad de los puestos de trabajo y la reducción de la temporalidad.
"Ahora tenemos que recuperar al enfermo, pasarlo de la UCI a planta, y después ya haremos un tratamiento diferente", ha metaforizado.
Ha resaltado también la aportación de Catalunya a la creación de empleo, ya que ha asegurado que "España, sin Catalunya, habría destruido empleo".
Ha destacado que el diferencial con España en cuanto a la tasa de paro se ha ampliado --ha mejorado más en Catalunya que en el conjunto de España-- y ha augurado que en el momento en que empiece la recuperación "será mucho más rápida en Catalunya que en el resto de España".
CONFLICTOS LABORALES
Al ser preguntado por los conflictos laborales en diversas industrias de Catalunya --como Panrico, Alstom y Delphi--, Bonastre ha respondido que si no hubieran estos problemas, la valoración de la EPA sería muy positiva y la afirmación de que se está iniciando la recuperación "sería mucho más contundente".
Ha remarcado que la Generalitat está mediando en estos procesos con la voluntad de negociar y encontrar acuerdos, para que no haya afectación o ésta sea mínima, pero ha pedido "corresponsabilidad" también a trabajadores y empresas.