El Govern aumentará un 30% la inversión en Terres de l'Ebre en 2010

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 22:01

Adelanta proyectos por valor de 100 millones y facilitará la instalación de empresas

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invertirá 629,5 euros por cada habitante de Terres de l'Ebre en 2010, lo que representa un aumento anual del 30%, con el objetivo de impulsar proyectos empresariales, industriales y de infraestructuras.

El presidente José Montilla se reunió hoy en Palau de la Generalitat con representantes de sindicatos y patronales para abordar la problemática industrial de Terres de l'Ebre, después de que Lear haya anunciado su decisión de cerrar la planta de Roquetes y despedir a los más de 500 empleados.

Por parte del Govern, se acordó crear una comisión de trabajo para el desarrollo económico de Terres de l'Ebre, en la que participarán agentes sociales y económicos y que tendrá como presidente al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. Los ejes de Govern para 2010 pasan por acelerar la creación de polígonos industriales, facilitar la instalación de empresas e invertir 8,2 millones en formación y empleo.

Para ello, avanzarán proyectos por valor de 100 millones de euros que comenzarán a ejecutarse en 2010 y 2011, como obras de mejora en la TV-7231 entre Villalba dels Arcs y La Pobla de Massaluca; en la C-44 entre Tivissa y Móra d'Ebre; la intersección de la C-12 con la C-44 en Móra la Nova, y la T-340 y la TV-3454 en Deltebre.

En el marco del Plan Integral de Protección del Delta de l'Ebre, está previsto destinar 310 millones de euros, que se suman a 11 para sanear el agua, y 5,4 para dinamizar la industria portuaria y marítima. Así lo explicaron en la rueda de prensa posterior a la reunión el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Josep Lluís Salvadó, y los secretarios de Innovación y Movilidad, Enric Eloy y Manel Nadal, respectivamente.

Los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, y USOC, Antònia Gil, mostraron su preocupación por la situación de las comarcas del Montsià, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y la Terra Alta. Remarcaron que hoy no se cerró ningún acuerdo, sino que se sentaron las bases para llevar a cabo una comisión de trabajo que debe dar frutos a corto, medio y largo plazo.

SINDICATOS: UN PLAN INTEGRAL

El plan estratégico para Terres de l'Ebre, remarcaron los sindicatos, debe ser integral. Álvarez consideró que, además del Govern, debe incluir al Gobierno, porque muchas infraestructuras dependen directamente del Estado.

Los representantes sindicales de la zona, Wifredo Miró (UGT), Josep Casadó (CC.OO.) y David Queralt (USOC) coincidieron en que las ayudas llegan con un retraso de 15 ó 20 años, pero valoraron la reunión. Dijeron que el anuncio de cierre de Lear ha sido el punto de inflexión para que las administraciones se centren en "la periferia de Catalunya", pero subrayaron que hay más empresas con trabajadores afectados por suspensión de contratos.

También el presidente de la Asociación de Empresarios de las Comarcas de l'Ebre, Emilio Castellá, indicó que Lear ha encendido las alarmas y defendió la necesidad de innovar y exportar, para que las empresas crezcan y se cree empleo.

El comité de empresa de Lear ha convocado una asamblea mañana martes a mediodía para informar a los trabajadores de las últimas reuniones con la empresa, y el miércoles por la mañana los empleados se concentrarán frente al Parlament y después en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. Los sindicatos consideran que no existen razones objetivas que justifiquen el cierre de la planta.