BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado este miércoles que aumentarán el dispositivo policial para hacer frente a las diferentes convocatorias previstas el 12 de octubre, y más tras el ataque fascista a la sede de la Delegación del Govern en Madrid - Centre Cultural Blanquerna que tuvo lugar durante la Diada.
"Lo que sucedió en la Delegación del Govern en Madrid contamina o tiñe lo que puede pasar el 12 de octubre", ha sostenido en los pasillos del Parlament, tras conocerse que su departamento prohibirá el tramo de la manifestación solicitada por Democracia Nacional entre plaza de Sants y plaza de España, aunque sí permitirá que concurra entre plaza de España y plaza Sant Jordi, en Montjuïc.
Tras reconocer que se trata de una jornada "compleja", Espadaler ha explicado que han dimensionado los operativos policiales acorde con el volumen de manifestaciones convocadas con el objetivo de garantizar los derechos de los que quieran acudir y el orden público.
Espadaler ha argumentado que la prohibición del tramo en el barrio de Sants se debe a que habrá comercios abiertos ese día y porque hay antecedentes de incidentes en años anteriores en este lugar.
"Es la razón fundamental por la que, argumentadamente, hemos concluido que es impropio que se pueda hacer en este tramo", ha aseverado el conseller, quien ha constatado que es la única prohibición que han establecido, al margen de pequeños cambios en algún itinerario.
Según Espadaler, lo más razonable es intentar que no haya coincidencia espacial ni temporal entre las manifestaciones convocadas, lo que evitará que haya "incidentes y refriegas".
Al preguntársele si prevé que Democràcia Nacional recurra la prohibición al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), ha respondido que tienen todo el derecho a hacerlo y que respetarían lo que se dictaminara.