El Govern avisa a Pedro Sánchez de que quiere hablar de derecho a decidir y de la "represión"

Pide que la reunión aborde "la voluntad de millones de catalanes de dejar de ser españoles"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Archivo)
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 14:06

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere incluir en la reunión que tienen prevista dos temas que considera fundamentales: el derecho a decidir y la "represión" del Estado.

En rueda de prensa este lunes tras dos reuniones de Torra con líderes sindicales y patronales, Artadi ha defendido "la voluntad de millones de catalanes de dejar de ser españoles" y que no es algo que pueda soslayarse en el encuentro de Sánchez con Torra.

La consellera descarta que Torra focalice el encuentro en las 46 demandas que Carles Puigdemont formuló a Mariano Rajoy en una reunión que mantuvieron cuando eran presidentes: para el Govern, son ya "46 incumplimientos expuestos y conocidos", y ahora quiere poner el foco en el derecho a decidir.

"Si Catalunya puede decidir o no es el tema principal; si se defenderán los derechos de los catalanes o si se seguirán reprimiendo", según Artadi, y ha defendido que desde Cataluña no se entendería poner el foco solo en temas de gestión.

El Govern argumenta que los temas sectoriales son importantes pero "no se puede desviar la atención del tema fundamental que hay en Cataluña": la voluntad de decidir el futuro político, ha dicho.

ORDEN DEL DÍA

Torra y Sánchez encargaron a Artadi y a la ministra Meritxell Batet, respectivamente, que preparen la reunión, y Artadi ha explicado que en los últimos días ya han intercambiado propuestas para el "orden del día" del encuentro.

La portavoz del Govern considera que desde el Gobierno central llegan "informaciones contradictorias" sobre qué quiere Sánchez de esta reunión, y ha avisado de que la Generalitat no quiere que se trate a Cataluña como una comunidad autónoma más.

Para el Govern la reunión se puede abordar desde dos premisas opuestas: "Pretender solucionar la voluntad de los catalanes a través del 'café para todos' o singularizar los retos que hay entre el Estado y Cataluña respecto al que puedan tener otros territorios".

Artadi solo concibe que se pueda abordar la reunión desde la segunda premisa: afrontar "el gran debate nacional" que hay en Cataluña y que no tiene nada que ver, a su juicio, con los temas ordinarios que pueda tener una comunidad autónoma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado