L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 (EUROPA PRESS)
La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat han firmado con el Ministerio de Defensa la compra-venta de un terreno de 51.673 metros cuadrados que antiguamente albergaba el cuartel de La Remunta en L'Hospitalet. El espacio servirá para la construcción de 797 viviendas, el 60% de las cuales de protección oficial.
La ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal; y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, han presidido el acto de compra-venta de los terrenos que ha tenido lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de La Remunta.
La Generalitat y el Ayuntamiento --a través del Consorcio para la Reforma de la Granvia-- abonarán 17 millones de euros a Defensa por estos terrenos limítrofes con el término municipal de Cornellà de Llobregat.
El planeamiento urbanístico de esta zona, que será gestionado por el Consorcio para la Reforma de la Granvia, prevé destinar el 80% de la edificabilidad a uso residencial y el 20% restante a usos comerciales y terciarios.
En cuanto a la zona residencial, el 40% será para vivienda libre, el 25% para vivienda protegida de régimen general, el 5% para vivienda protegida de régimen especial, y el 30% para vivienda concertada. En total, habrá 478 pisos con algún tipo de protección. Una operación "histórica", según la alcaldesa Núria Marín.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que este acuerdo "demuestra la apuesta del ministerio para ofrecer a las distintas administraciones aquellos terrenos que ya han dejado de tener la utilidad para la defensa que tenían anteriormente". Los recursos conseguidos con esta operación se destinarán "a la modernización de las Fuerzas Armadas y la seguridad de nuestros militares".
Chacón ha destacado la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno --donde fue ministra de Vivienda durante dos años--. Según Chacón, desde este ministerio impulsó una política para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con medidas como la renta básica de emancipación.
Por su parte, el presidente de la Generalitat se ha mostrado "orgulloso" de la política de vivienda del Gobierno catalán desde 2007, cuando se firmó el Pacto Nacional para la Vivienda.
Montilla ha dicho que la crisis económica "dificulta el acceso a la vivienda e incrementa el número de familias en riesgo de exclusión social residencial" y ha abogado por seguir trabajando en este ámbito para garantizar "que la vivienda sea un verdadero derecho".
El presidente catalán ha dicho que hay que facilitar el acceso de todo el mundo "a una vivienda digna, a un precio asequible a sus posibilidades. Sin dejarlo todo a manos del mercado, que ya hemos visto dónde nos llevaba", según Montilla, que ha detallado que desde 2007 la Generalitat ha hecho posible 41.000 nuevos pisos protegidos, reservas de suelo para otros 254.000 pisos, 148.000 viviendas rehabilitadas, y ayudas al pago para 118.000 familias.