El Govern busca un frente común con ayuntamientos para presentar más requerimientos a Adif

Rull: "Si Adif fuera una empresa normal, daría la cara y haría las inversiones"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull
GOVERN
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 19:26

   BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, se ha puesto en contacto con la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), el Ayuntamiento de Barcelona y otros consistorios para que apoyen el requerimiento que el Govern ha presentado a Adif y presenten ellos también nuevos requerimientos al administrador ferroviario por la "desinversión" en Rodalies.

   "No nos quedaremos con los brazos cruzados, utilizaremos todas las vías a nuestro alcance. Defendiendo las competencias de la Generalitat, defendemos también a los usuarios", ha dicho Rull en declaraciones a la prensa previas a su visita al espacio Trinijove.

   La Generalitat ha presentado un requerimiento a Adif por el mal estado de la infraestructura por donde se prestan los servicios de Rodalies de Catalunya, lo que supone el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional

   El conseller ha sostenido que no ha recibido ninguna respuesta de Adif y que le resulta "absolutamente imposible" contactar o reunirse con el administrador ferroviario, por lo que ahora se abre un plazo de tres meses para que la Generalitat decida si finalmente presentará el contencioso-administrativo.

   "Si Adif fuera una empresa normal, respondería, daría la cara y haría las inversiones que se comprometió a hacer", ha apuntado Rull, y ha lamentado que de cada 100 euros comprometidos solo se han ejecutado 26.

   "Es imposible que la Generalitat pueda operar unos trenes sobre una infraestructura imposible", ha lamentado Rull, que ha añadido los usuarios sufren cada día un servicio deplorable y que muchas incidencias no son culpa de Renfe, sino de Adif por no cumplir sus compromisos de inversión.

   Por ello, el conseller ha planteado una vez más que se cedan todas las competencias a Catalunya --incluyendo toda la infraestructura-- para que Rodalies tenga una calidad similar a la de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC): "Estamos en condiciones de hacerlo mucho mejor".

EXPENDIENTES A RENFE

   Sobre el expediente informativo que la Generalitat ha abierto a Renfe por la alteración del servicio de Rodalies los días 10 y 12 de junio, en los que hubo huelga del sindicato de maquinistas Semaf, Rull ha dicho que "muy probablemente" acaben siendo sancionadores.

   Con este expediente, el Govern quiere conocer las circunstancias concretas de la prestación del servicio y las medidas adoptadas por parte de la empresa para restablecer la normalidad o reducir el impacto de las alteraciones en los usuarios, ya que el conseller ha incidido en que no se cumplieron los servicios mínimos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado