BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha celebrado la leve reducción del paro registrada este septiembre en Catalunya, que ha sido del 0,1% respecto al pasado agosto y ha situado el número total de desempleados en 380.344, tras diez años en los que aumentaba en este mes.
"Es un septiembre peculiar en relación al comportamiento que había tenido el mercado de trabajo" en los últimos años, ha valorado Ginesta en una atención a los medios este martes y ha señalado que se ha vuelto a la tendencia que existía antes de que empezara la crisis económica en 2008.
Lo ha atribuido a una menor dependencia de la economía catalana a los sectores más estacionales, como ha resaltado que se producía también antes de la crisis: "A medida que se avanza en la creación de empleo, se crean puestos de trabajo en sectores más tractores y estables".
Ginesta ha razonado que se está produciendo también un alargamiento de la temporada turística, lo que incide en la disminución "atípica" del paro en septiembre.
INCREMENTO DE LAS ETT
No obstante, ha alertado del incremento "extraordinario" de las contrataciones por medio de Empresas de Trabajo Temporal (ETT): en septiembre de 2017 redujeron el número de personas registradas en el paro en 300 y este año lo han hecho en casi 1.100.
"Las ETTS son un extraordinario complemento del mercada de trabajo porque permiten llegar a ciertos puntos de flexibilidad que sería muy difícil que la normativa y la estructura lo permitieran", ha explicado, pero ha rehusado que se pueda relegar todo el peso la flexibilidad laboral en las ETT.
"Es externalizar excesivamente y de alguna manera nos hace constatar este estrepitoso fracaso de las reformas laborales y de las modalidades de contratación" que existen actualmente, ha indicado Ginesta, y ha criticado que no responden a las necesidades de las empresas, por lo que acaban recurriendo a las ETT.
También ha avisado de las crecientes dificultades que presentan algunas empresas para cubrir sus vacantes: "No es razonable que con 380.000 personas registradas en las oficinas de trabajo de Catalunya haya empresas que no encuentran trabajadores".
Ha asegurado que tendrán que estudiar si esto se produce por un desequilibro entre la oferta y la demanda o por un desajuste entre la formación requerida en determinados sectores y los certificados que presentan los inscritos en el paro.
AUMENTO AFILIACIÓN
El secretario ha aplaudido que se mantenga el incremento de la afiliación en la Seguridad Social y ha enfatizado que se ha vuelto a las cifras de media que se registraban en septiembre de 2008.
Pese a ello, ha aseverado que la contratación temporal sigue dominando a la indefinida, ya que representa el 83% del total, lo que ha defendido que no representa la calidad que busca la Generalitat que predomine en el mercado de trabajo.