BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat cifró hoy en 400 millones de euros la aportación que el Estado deberá hacer a Catalunya una vez se formalice el traspaso de la N-II a su paso por la comarca del Maresme, entre los municipios de Montgat y Tordera.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, reveló que de estos 400 millones, 97,4 se recibirán en una primera aportación, y que servirán para empezar distintas obras de mejora de movilidad en la comarca.
El acuerdo del traspaso se alcanzó en 2008, y hoy la Generalitat aprobó el convenio correspondiente, que ahora debe aprobar el Estado.
Estado y Generalitat acordaron entonces la construcción de una "alternativa viaria" a la N-II, que en la actualidad discurre por trazado urbano, para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de esta vía, que es una de las que registra más accidentes en toda España.
Fomento, por su parte, sigue estudiando la configuración de una alternativa a la N-II que no sea de peaje y esté destinada al tráfico de largo recorrido.