El Govern cifra la adhesión en un 22% en las escuelas públicas

Manifestación contra la Lomce y los recortes en Barcelona 24O ley Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en una protesta que acaba con identificaciones

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado este jueves el seguimiento de la huelga educativa contra la 'Ley Wert' y los recortes en un 21,95% en los centros públicos y en un 14,53% en los concertados, ha informado el departamento en un comunicado a partir de los números proporcionados por el 92.51% de los centros.

Estos datos contrastan con los de los principales sindicatos --Ustec-Ste·s, Fete-UGT y CC.OO.-- que coinciden en que el parón ha sido apoyado por entre un 50 y 55% del sector público, y por un 30%-35% en el concertado, han apuntado a Europa Press sendas organizaciones.

La secretaria general de Fete-UGT, Amparo Burgueño, ha destacado a Europa Press la "muy importante" participación de la concertada en la huelga, lo que ha explicado por la relevancia del sector en el sistema educativo que, según ha recordado, también está sufriendo recortes salariales, retrasos de pago de los conciertos en gastos de funcionamiento y impagos por parte de las familias.

Por territorios, Enseñanza ha detallado que el mayor seguimiento en el sector público se ha registrado en el Baix Llobregat --27,26%--; seguido por el Vallès Occidental --27,04; las comarcas de Barcelona --26,81%--; Maresme-Vallès Oriental --25,95%--; Barcelona capital --24,08%--; Catalunya Central --19,84%--; Girona --18%--; Terres de l'Ebre --17,20%--; Tarragona 16,50%--, y Lleida --8,41%--.

En el concertado, la huelga se ha notado especialmente en Barcelona --16,88%--; Baix Llobregat --16,22%--; comarcas de Barcelona --16,04%--; Maresme-Vallès Oriental --15,95%--; Catalunya Central --15,55%--; Vallès Occidental --15,44%--; Tarragona --10,13%--; Girona --6,23%--; Terres de l'Ebre --2,88%--, y Lleida --2,41%--.

En las universidades, el seguimiento ha sido escaso y en los centros ha habido "una gran normalidad", según la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, excepto por alguna dificultad de acceso puntual en alguna universidad.

La Universitat de Barcelona (UB) ha registrado una actividad nula por la mañana en un tercio de los centros, en otro tercio ha sido de entre el 40% y el 60%, y en el resto no ha tenido incidencia, ha informado el centro en un comunicado.

MANIFESTACIÓN CENTRAL

Unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana --170.000, según los sindicatos--, entre profesores, alumnos y familias, se han manifestado a partir de las 12.30 horas de este jueves desde plaza Universitat de Barcelona y hasta las 14.00 horas en Pla de Palau, donde uno de los participantes ha quemado un contenedor y han tenido que actuar los Bomberos de Barcelona.

Al final de la manifestación, unos 300 estudiantes se han desplazado a las puertas del Parlament para proseguir con la protesta, y han lanzado huevos y alguna piedra contra vehículos de la Brigada Móvil de los Mossos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana, cuando esta concentración ya se había dispersado, policías han identificado a siete jóvenes --seis chicos y una chica, algunos menores-- al sospechar que podían haber protagonizado algún altercado puesto que se estaban cambiando de ropa.

Tras identificarles y registrarles, la policía les ha dejado marcharse, aunque la joven ha sufrido un ataque de ansiedad mientras esperaba que llegara una mossa para poderla cachear, y ha sido atendida por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).