Govern y Cocarmi acuerdan un plan de choque para la inserción laboral de discapacitados

Incrementa su aportación en 22 millones y pide al Estado 120 para los CET

C.El Homrani (Govern) y A.Guillén (Cocarmi) acuerdan un plan de choque para la i
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 14:45

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha incrementado en 22 millones de euros este año su aportación para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental, llegando a un total de 57 millones gracias a un plan de choque que ha acordado con el Comit Catal de Representants de Persones amb Discapacitat (Cocarmi).

En un comunicado este viernes, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha explicado que en esta partida hay 42,5 millones de euros para los centros especiales de trabajo (CET), que incluyen un aumento de 7,5 millones respecto al año anterior para subir las retribuciones con el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Completa la inversión una partida nueva de 14,5 millones de euros para la inserción en empresas ordinarias, de los que hay 5 que servirán para mantener puestos de trabajo con especiales dificultades.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha firmado el acuerdo con el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén, tras lo que ha afirmado: "Exigimos al Estado español que destine en la próxima Conferencia Sectorial 120 millones de euros para apoyar, como mínimo, el 50% del SMI para todos los CET".

El acuerdo firmado también incluye solicitar el traspaso de competencias sobre la normativa para la inserción laboral de discapacitados, o como mínimo la constitución de una comisión bilateral Generalitat-Estado.

También crearán una comisión bilateral entre la Conselleria y el Cocarmi para analizar las políticas de empleo, así como desarrollar un plan de la inspección de trabajo para el cumplimiento de la reserva del 2% de estos puestos en empresas que no se acogen a medidas alternativas, entre otras medidas.

GRAVES CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES

"Soy consciente de que los recortes presupuestarios de la última década han tenido graves consecuencias para las condiciones de vida de las personas con discapacidad y han sometido el derecho al trabajo a la disponibilidad presupuestaria", ha dicho el conseller.

"Pero con acuerdos como estos esperamos mejorar las políticas de empleo destinadas a este colectivo" y encontrar soluciones conjuntamente, así como para implementar un modelo de inserción que contemple la singularidad que tiene Catalunya y que contemple variables como el lugar de residencia, el género, la edad y las necesidades de cada persona.

Guillén ha confiado en que lograrán construir un nuevo modelo "propio" y que se base en los principios y mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado