El Govern comprará vallas antidisturbios móviles para cortar calles y proteger edificios

Brigada Móvil (Brimo)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:01

Los Mossos tendrán unos 50 agentes antidisturbios más tras un concurso a convocar este año

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat tiene previsto comprar vallas móviles antidisturbios de unos dos metros de altura que permiten cortar calles y proteger edificios sin la necesidad de desplegar un gran número de policías.

En una respuesta parlamentaria, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que la Unidad Técnica en Orden Público (Utop) del Área de la Brigada Móvil está realizando un estudio y búsqueda de diferentes modelos pero aún "no se ha definido el modelo más adecuado".

Estas vallas sirven, según Espadaler, para disponer de un elemento físico de contención "que permita ser instalado de forma rápida y sencilla en una vía pública para delimitar los espacios", que reduzca la exposición de los efectivos policiales en concentraciones y manifestaciones, lo que permitirá reducir el número de policías en determinadas tareas.

Puntualiza que esta herramienta, que utilizan cuerpos como el Nacional de Policía (CNP) y la policía francesa, entre otros del entorno europeo, podría ser utilizada en otros servicios además de los de orden público, "maximizando el rendimiento de la inversión".

Asimismo, la Conselleria tiene previsto hacer un concurso de oposición para la Brigada Móvil, que actualmente cuenta con unos 450 efectivos, a lo largo de 2014, dentro de los procesos de provisión de la Dirección General de la Policía, y según fuentes consultadas por Europa Press, el número rondaría los 50 agentes.

Desde mayo de 2013 la Brigada Móvil cuenta con un furgón antidisturbios para que haga las funciones de Centro de Mando Avanzado Móvil, al que le han instalado sistemas de transmisión de imagen y comunicaciones, con un coste de 11.006,16 euros

La Dirección General de la Policía también ha hecho pública la licitación de los contratos de suministros de 110 lanzadoras y munición diversa, con un valor por cada lanzadora de 1.657,70 euros y por proyectil de foam, de 23,19 euros, IVA incluido.