El Govern se compromete a terminar las estaciones de la L10 de L'Hospitalet en 2019

El conseller Damià Calvet y la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 15:36:37CET

Su entrada en funcionamiento aumentará en 30 millones los viajes en el Área Metropolitana

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este viernes que las estaciones Provençana y Ildefons Cerdà de la L10, ubicadas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), entrarán en funcionamiento en febrero y octubre de 2019.

Así lo ha expresado ante los medios tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y visitar las obras de la estación Provençana, cuya finalización, junto a la estación Ildefons Cerdà y la estación Ernest Lluch de la L5, ha resaltado que supondrá la consecución de "un gran eje de transporte público" en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Calvet ha calificado de ingente el esfuerzo realizado por la Generalitat para terminar la línea por el coste de las obras: "Solo con las de Provençana y Ciutat de la Justicia habremos invertido 100 millones de euros, sumado a los 40 millones de la continuidad del trabajo sobre el ramal de la línea 9 y de finalización de los acabados de los túneles".

Esta apuesta pretende incrementar los viajes en 30 millones con las dos estaciones, algo que contribuye a acercar la cifra de los 1.000 millones en toda el área metropolitana, que pretenden alcanzar con más inversiones pero, principalmente, con la finalización de la línea 9.

Asimismo, para acabarla, la Generalitat espera el visto bueno del Gobierno central para recibir el crédito de 740 millones de euros solicitado el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que tiene una carencia de cinco años.

"Mañana inauguramos dos estaciones en la zona de Barcelona: la estación de Foneria y de Foc Cisell, y después tenemos que seguir trabajando en lo que es la completación de la línea 9", ha aseverado el conseller.

SOTERRAMIENTO DE LA VÍAS

Marín ha celebrado la colaboración entre administraciones y ha recordado que L'Hospitalet tiene como asignatura pendiente el soterramiento de las vías del tren de seis kilómetros, que depende del Gobierno.

Prevé que la estación de Ernest Lluch de la L5 está finalizada a principios de 2020, ya que dentro de unos meses ya estará el proyecto licitado y podrán empezar las obras.

"Hoy culmina un trabajo, una concertación en materia de infraestructuras. Tienen que ver con las líneas 9 y 10, que estaban pendientes en nuestra ciudad, tanto esta estación como la de la Ciudad de la Justicia, que sus obras ya están en marcha", ha resumido la socialista.

SOTERRAMIENTO GRAN VIA

Calvet ha explicado que se está trabajando en el desarrollo del proyecto de urbanización del soterramiento de la Gran Via, que ha calificado de "grandísima oportunidad" para la transformación del territorio y así tener una mejor ciudad y área metropolitana.

Ha explicado que el plan director urbanístico está aprobado y que otorga unas edificabilidades muy adecuadas al objetivo de disponer de un polo de actividad económica orientado al mundo sanitario.

Sobre el inicio de las obras, Calvet ha explicado que están a punto de recibir el proyecto de urbanización, que ha durado prácticamente un año: "Esperamos poder entrar en obras a lo largo del año siguiente. Es una operación compleja y de largo recorrido. Lo importante es que la base urbanística y la base de la gestión urbanística, una está aprobada y la otra en marcha, y que es una muy buena oportunidad para L'Hospitalet".