El Govern continúa desplegando el Plan de Fosas, ejemplo de su "compromiso" con la dignidad

Junqueras Romeva Fosas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 17:28

Hallan restos de 10 personas en Vilanova de Meià, Prats de Lluçanès y Cassà de la Selva

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha impulsado trabajos de exhumación en Vilanova de Meià (Lleida), Prats de Lluçanès (Barcelona) y Cassà de la Selva (Girona), donde ha hallado restos de diez personas, dentro del Plan de Fosas 2017-2019, sobre el que ha destacado el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva: "Es un ejemplo tangible del compromiso del Govern con la dignidad que queremos en nuestra democracia".

Romeva y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han visitado este viernes los trabajos en Prats de Lluçanès, donde se han encontrado restos de seis cuerpos, junto a la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Carme Garcia, ha destacado la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores en un comunicado.

Junqueras ha destacado el deber de reconstruir esta memoria porque la causa de la justicia es una causa universal, y ha aseverado que el régimen franquista mató hasta el final, a lo que ha añadido: "Mal y dolor hubo mucho, pero no todo el mundo fue responsable".

Romeva ha defendido que todas las personas merecen ser rescatadas del olvido y que la sociedad merece a la vez recuperar su recuerdo, porque forma parte de su historia, y ha garantizado "el compromiso sincero y la determinación del Govern de llegar hasta el final".

El conseller ha visitado también este viernes las fosas de Vilanova de Meià, en las que se han encontrado restos de tres personas, y tiene previsto acudir este sábado a la de Cassà de la Selva, donde se ha exhumado la 'Tumba del soldado desconocido', con restos de un brigadista internacional, según la documentación.

SOLDADOS REPUBLICANOS

Las tres personas de las que se han encontrado restos en Vilanova de Meià corresponden, según la documentación, a soldados republicanos, igual que cuatro de los seis encontrados en Prats de Lluçanès.

Los restos serán objeto de un análisis antropológico y forense y, después, se realizará un estudio genético para cruzar los datos con los de ciudadanos que se hicieron pruebas, de acuerdo con el Programa de Identificación Genética.

Desde enero se han impulsado trabajos que han permitido localizar 129 nuevas fosas --alcanzando 503 fosas comunes, de las cuales 235 están confirmadas y 268 son probables--, y se han recogido restos óseos en superficie de unas 30 personas.

El Govern impulsó en enero la exhumación de la fosa de Tremp, donde se localizaron restos de un civil, y en junio realizó la de Figuerola d'Orcau, en la que se encontraron restos de 17 soldados franquistas.

Leer más acerca de: