BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este martes que el tercer plan de ajustes de la Generalitat incluirá la implantación de una matrícula para los estudiantes de Formación Profesional (FP) de centros públicos, que será "modesta al principio" y que podría alcanzar los 20 euros aproximadamente.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, que ha servido para presentar las medidas de este plan, ni Mas ni el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, han ahondado en cifras pero han destacado que la idea es que los estudiantes contribuyan "para que la calidad de la enseñanza no quede resentida".
Se trata de una medida implantada por la Generalitat, aunque Mas ha precisado que también asumirán las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de salud, educación y universidades.
Estas propuestas implicarán el aumento del número de alumnos por aula y del precio de las matrículas universitarias siempre asociado a un "potente" programa de becas, al asegurar que nadie dejará de ir a la universidad por motivos económicos.
En sanidad, al margen de las medidas del Gobierno, la Generalitat buscará mejorar la colaboración entre el departamento de Salud y el de Bienestar Social para ingresar a los enfermos de larga duración en centros sociosanitarios y no en hospitales de primer nivel, para reducir costes si no necesitan tratamientos médicos complejos.