El Govern crea la Mesa del Turismo para "coliderar" la estrategia política con el sector

Felip Puig (conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 18:54

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha presidido este martes el acto de constitución de la Mesa del Turismo de Catalunya, un instrumento de interlocución que ha asegurado que servirá para implicar a los profesionales del sector en la definición y ejecución de las políticas turísticas.

Durante la constitución de la Mesa en el Palau de la Generalitat, Puig ha lanzado una advertencia a los responsables del sector turístico: "Abróchense los cinturones, porque tienen que coliderar las políticas de turismo de Catalunya".

En rueda de prensa antes del acto oficial, Puig ha subrayado que la Mesa del Turismo "no será un órgano más que solo analice o escuche las quejas del sector", sino que deberá hacer un seguimiento y velar por la implementación y la ejecución del Plan de Turismo de Catalunya 2012-2020 e impulsar la competitividad del sector.

Ha argumentado que en momentos de crisis se impone la necesidad de "dibujar un nuevo modelo para codirigir la política turística e incorporar al sector en la gobernanza", y ha resaltado que esta sinergia debe ayudar a que el sector turístico catalán sea más competitivo.

La directora general de Turismo, Marian Muro, ha explicado que algunas de las funciones de la Mesa serán proponer nuevos productos turísticos; analizar la normativa actual y debatir nuevas normas en materia turística; colaborar en la implantación del sistema de calidad turística; proponer actuaciones en el ámbito de la formación; proponer actuaciones de investigación e innovación, e impulsar inversiones para incrementar los turistas, entre otras.

La Mesa estará formada por el consejo, que será el órgano rector, y cuatro comisiones sectoriales en las que participarán un centenar de profesionales y que se centrarán en cuatro ámbitos: ordenación, basada en la racionalización normativa; programación, que se centrará en crear nuevos productos; conocimiento y estrategia, y calidad e innovación.

Las comisiones, formadas por representantes empresariales, académicos y de la administración local, se convocarán oficialmente en abril para empezar a trabajar.