El Govern crea un plan para desarrollar la red de recarga de vehículos eléctricos

Quiere pasar de los 4.000 puntos de recarga privados actuales a 25.000 en 2019

Los consellers de Presidencia, Neus Munté, y Empresa, Jordi Baiget
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 junio 2016 16:35

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes el Plan Estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recara para los Vehículos Eléctricos (Pirvec) 2016-2019 con el objetivo de ampliar los puntos de recarga y de fomentar el número de coches eléctricos privados.

"Tenemos que hacer más fácil que estos coches se recarguen en toda Catalunya, no sólo en las grandes ciudades", ha asegurado el conseller de Empresa, Jordi Baiget, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha explicado que el Plan está dotado con 5,8 millones de euros.

"En Europa hay una correlación directa entre los puntos de recarga rápida y el número de vehículos eléctricos", ha defendido, y ha puesto como ejemplos Noruega, donde uno de cada cuatro vehículos es eléctrico, y Países Bajos, donde lo es uno de cada diez.

Baiget ha cifrado en 1.300 las gasolineras con puntos de recarga eléctrica y ha sostenido que el uso de estos vehículos no se generalizará "mientras no haya una red de suministro de energía por todo el territorio".

El Govern quiere incentivar la instalación de 360 nuevas estaciones de carga semirápida --que cargan en unas tres horas--, 81 de carga rápida --en 20 minutos-- y 21.000 puntos de recarga privados, que se encuentran en los aparcamientos.

Para ello, ha recordado que se modificó el Código Civil "para evitar que los vecinos impidan que se ponga un enchufe o un contador en el parking".

En la actualidad existen 4.000 puntos de recarga vinculados y la Conselleria espera llegar a los 25.000 en 2019.

Para la ampliación de puntos carga semirápida, que suelen estar situados en equipamientos como hospitales o centros comerciales, la Generalitat diseñará un plan de ayudas de hasta el 50% del coste de la instalación cuyo fondo será de 2,3 millones de euros.

MESA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

El conseller también ha anunciado la creación de la Mesa para el despliegue de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos (Trivec) con la que pretende reunir a más de 70 agentes para estudiar la interconectividad con Francia y Andorra y dar confianza a las empresas para que apuesten por la movilidad eléctrica.

"Para que haya un uso cada vez más generalizado, a parte de avances tecnológicos tiene que haber infraestructura", ha aseverado.

Contenido patrocinado