BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha celebrado este martes que el Círculo de Economía "explicite" que está de acuerdo con el 'derecho a decidir' y ha considerado que este lobby empresarial avala sus propuestas sobre la autodeterminación catalana.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha señalado que el posicionamiento de esta entidad económica demuestra que la convocatoria de una consulta de autodeterminación es una demanda que tiene "una transversalidad amplísima" en el seno de la sociedad catalana.
Según Homs, también queda claro que se equivocaron quienes pensaron que con las elecciones catalanas el 'derecho a decidir' quedaría en un segundo plano, porque en su opinión, está ocurriendo "justo lo contrario".
Homs ha hecho estas declaraciones al preguntársele sobre la opinión que este martes ha emitido el Círculo de Economía, Josep Piqué, quien ha hecho un llamamiento al diálogo para poner al día el modelo autonómico y ha señalado que la consulta de autodeterminación que el Govern y ERC han fijado para 2014 "no debe ser un punto de partida ni de llegada sino un punto de encuentro" y debe respetar el marco legal vigente.
Homs también ha vuelto a defender que no contradice la legislación vigente la declaración de soberanía que en enero aprobó el Parlament con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, y ha dicho: "Les aseguro que desde el punto de vista constitucional se adecua perfectamente" este texto.
'ANEM PER FEINA'
Al preguntársele sobre el encuentro 'Anem per feina' que ha organizado Fomento del Trabajo para el próximo 14 de febrero en Barcelona, Homs ha asegurado que es una convocatoria que a quien compete es sólo a su organización, de la que el Govern ha estado siempre al margen porque "no le correspondía" intervenir ni tampoco es su papel.
En cualquier caso, Homs ha expresado que el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, es para el Govern un "interlocutor válido y de referencia" y que no se corresponde con la realidad dudar de que represente al empresariado catalán, algo que también hacen otras entidades como Pimec, Cecot, Fepime y Femcat.
La junta de Fomento del Trabajo decidió el lunes reformular el acto y celebrarlo en su sede en vez de en el Palacio de Congresos de Barcelona, y hacer una declaración de compromiso y responsabilidad de los empresarios con la sociedad, con "independencia de posicionamientos políticos que no forman parte de la agenda ni de los contenidos del acto".