BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la decisión de Derbi de cerrar su planta en Martorelles (Barcelona) es un "caso claramente aislado" que no repercutirá negativamente al conjunto del sector de las motocicletas en Catalunya.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha circunscrito el caso de Derbi a un decisión empresarial "concreta" de una compañía, lo que, según ha dicho, no significa que se esté deslocalizando todo el sector.
Homs ha recalcado que el Govern hará todo lo que esté en su mano para evitar que la empresa se lleve la producción a Italia, y ha destacado que "el propósito de la Generalitat es evitar al máximo posible" las deslocalizaciones que se están dando en los últimos meses, como también es el caso de Yamaha.
Asimismo, ha afirmado que el sector del motor sigue teniendo "capacidad de iniciativa", y que Catalunya sigue teniendo capacidad de captar inversiones, en alusión velada a la decisión de Inditex de ampliar la fábrica que tiene en Tordera.
El Govern ha evitado culpar al tripartito de la marcha de Derbi, pese a que, según ha reconocido Homs, sería una "tentación" afirmar que decisiones como la de Derbi o Yamaha son parte de la herencia que ha recibido el nuevo Ejecutivo.
Homs ha destacado que, pese a la marcha de la compañía de motocicletas, la Generalitat quiere transmitir un clima de "confianza" porque Catalunya sigue ofreciendo enromes potencialidades, según ha dicho, para seguir captando inversiones.
Derbi, filial de la italiana Piaggio, ha anunciado este martes que cerrará su única fábrica en España y se llevará la producción de motocicletas ubicada en Martorelles (Barcelona) y con unos 200 trabajadores, a Italia.