El Govern da luz verde al plan sobre centros de culto de L'Hospitalet de Llobregat

El dtr de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona celebrada este martes ha dado luz verde a al plan sobre centros de culto aprobado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que, entre otros puntos, prohíbe la apertura de nuevos centros de culto en locales de edificios de viviendas y en inmuebles que limiten con edificios residenciales con el objetivo de evitar conflictos con los vecinos.

En declaraciones a Europa Press, el director de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, ha explicado que tras esta ratificación, sólo queda que la normativa --que no ha sufrido modificaciones respecto a la aprobada en el pleno municipal-- se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

"Hay muchos municipios de Catalunya que han hecho regulaciones propias en este tema, ya sea a través de un plan especial o modificando la reglamentación vigente", ha explicado Serra, que ha destacado que el objetivo final es garantizar la seguridad, la correcta accesibilidad y evitar molestias por los ruidos.

El documento --que abarca las áreas del norte de la Gran Via, la isla de plaza Europa y la isla residencial Granvia-- también regula la distancia mínima entre centros religiosos, y explicita que en las zonas industriales éstos deberán construirse en la periferia de los polígonos.

Paralelamente, la gran mayoría de centros deberán contar con un plan especial que garantice la accesibilidad y contemple zonas de aparcamiento para los fieles.

Según afirmó el teniente de alcalde de Urbanismo, Francesc Josep Belver, cuando presentó el proyecto, los centros de culto que ya están en funcionamiento y que sean contiguos con viviendas "deberán cumplir diferentes condiciones como la insonorización y, si quieren hacer una modificación sustancial, deberán trasladarse de ubicación".