El Govern declara bien cultural de interés nacional la iglesia de Sant Julià de L'Arboç (Tarragona)

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 18:50

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern acordó hoy declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la iglesia de Sant Julià de L'Arboç (Tarragona). La declaración de bien cultural de interés nacional incluye también el subsuelo del monumento y el entorno de protección.

La iglesia actual es un edificio renacentista construido entre los años 1631 y 1647. Tiene una sola nave, de 40 por 12 metros, con seis capillas laterales, con arco de media punta y vuelta de cañón. El ábside es pentagonal y en su fachada principal destaca la gran portalada compuesta por cuatro columnas que sostienen un friso.

La primera noticia de la existencia de la iglesia de Sant Julià se remonta a los años 1136 y 1138. La parte más antigua conservada de la iglesia medieval es la actual capilla de los Dolors, en la que se encuentra un conjunto de pintura mural francogótica descubierta durante una restauración en 1968.

En la actualidad, en Catalunya existen un total de 1.849 bienes culturales de interés nacional en el ámbito del patrimonio arquitectónico. La mayoría de ellos, un total de 1.793, corresponden a monumentos históricos.