El Govern declara bien cultural el mural 'Acid' de Keith Haring en Barcelona

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 mayo 2022 14:56

También la ermita de la Mare de Déu de la Roca de Mont-roig del Camp (Tarragona)

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado, a iniciativa de la Conselleria de Cultura, declarar bien cultural de interés nacional el mural 'Acid' de Keith Haring, situado en la calle Atenes de Barcelona.

Realizado en pintura plástica en febrero de 1989, el mural fue pintado por Haring durante su visita a Barcelona invitado por la chef Montse Guillén, después de que el artista participase en la feria ARCO de Madrid.

En su estancia de una semana, Haring bailó cada noche en el Ars Studio, local de moda de la época, atraído por la música house y el día anterior de marchar, pintó 'Acid' en la parte posterior de la cabina del DJ, directamente sobre el muro.

Durante su estancia en Barcelona, el artista también hizo una intervención en una pared de la plaza Salvador Seguí en el Raval de Barcelona, y probablemente usó la misma pintura plástica que en el mural 'Acid'.

Haring (1958-1990), artista emblemático del pop art y del arte de calle, destacó durante los años 80 con la cultura del grafiti y su primer mural público fue en 1982 en Houston Street de Nueva York, al que siguieron hasta su muerte otros en ciudades como Berlín, París, Pisa o Barcelona.

El Govern también ha declarado bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la ermita de la Mare de Déu de la Roca, en Mont-roig del Camp, así como delimitar su entorno de protección.

La ermita es un conjunto edificado de larga historia, situado en un lugar singular de dominio sobre el territorio, altamente connotado de valores simbólicos y representativos: es un santuario mariano ubicado en la sierra del Areny.

Está situada sobre la cumbre de la roca que se alza al oeste de la población y el lugar en el que se encuentra, rico en descubrimientos arqueológicos de distintas épocas, es un espacio declarado de interés natural, y ka alusión más antigua a la ermita figura en el testamento de Guillem de Tarragona, otorgado en 1230.