BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido que su Ejecutivo tiene "legitimación absoluta" para gobernar, pese a que en las últimas semanas ha perdido varias votaciones en el Parlament, entre ellas una que reclama un adelanto electoral o que el presidente Quim Torra se someta a una cuestión de confianza.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha atribuido las derrotas en la Cámara catalana al "voto de calidad de Llarena", en alusión a que el magistrado del Tribunal Supremo suspendió de sus funciones a varios diputados de JxCat y ERC encausados por el 1-O.
Así, ha asegurado que Torra no se plantea convocar una cuestión de confianza ni adelantar elecciones pese a que el Paralment se lo ha pedido, y ha asegurado que la votación perdida fue "moralmente una victoria" porque no todos los diputados independentistas pueden votar.
Se da la circunstancias que los diputados suspendidos de ERC sí que votan, ya que se acogieron a un mecanismo habilitado por el propio Parlament para hacerlo, mientras que los de JxCat no lo hacen porque rechazaron hacerlo.
SIN PRESUPUESTOS
Budó ha asegurado que el Govern puede seguir gobernando pese a no tener ni la mayoría garantizada en el Parlament y a tener que gobernar con presupuestos prorrogados, y ha recordado que preparan un plan de contingencia para poder dedicar nuevos recursos a nuevas política sociales.
El Govern descarta seguir el camino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convocó elecciones después de que el Congreso rechazara los Presupuestos Generales del Estado, y Budó ha dicho que la situación no es comparable con Catalunya, aunque la Generalitat tampoco tenga cuentas.
La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que Sánchez no adelantó las elecciones por el hecho de no tener unos nuevos presupuestos a los que atenerse, sino que tomó la decisión cuando "las encuestas le empezaron a ser favorables".
Además, ha insistido en que si la oposición en Catalunya quiere que Torra deje el cargo tiene un mecanismo que solo depende de ella: impulsar una moción de censura en el Parlament y proponer un candidato alternativo a la Presidencia de la Generalitat.