Asegura que en un mes y medio todos habrán presentado la documentación
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPAS PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha salido este martes en defensa de los ayuntamientos catalanes a los que el Estado ha retenido los anticipos por no presentar las liquidaciones de 2010, y ha recalcado que no tiene "nada" que esconder.
En rueda de prensa tras reunirse en el Palau de la Generalitat con los presidentes de las cuatro Diputaciones catalanas, ha argumentado que se trata de 54 municipios pequeños que solo han tenido problemas técnicos.
Ha anunciado que entre 16 y 17 consistorios afectados por la retención de los anticipos presentarán las liquidaciones en dos semanas, mientras que el resto lo entregará, previsiblemente, en un plazo máximo de un mes y medio.
Asimismo, ha asegurado que la Generalitat ya ha hablado con todos, y que pondrá a su disposición un "programa técnico y personalizado" para poder solucionar este retraso.
También ha confirmado conversaciones con el Estado para impulsar, de cara el futuro, que los ayuntamientos tengan que implementar un único formulario para así unificar criterios y facilitar los trabajos en la documentación que los municipios tiene que entregar tanto al Gobierno como a la Generalitat.
EL FIN DE LOS "CONTRAPODERES"
Ortega ha proclamado que con la reunión Generalitat-Diputaciones de este martes se inicia una etapa marcada por el fin de los "contrapoderes" entre administraciones y por la unidad y la coordinación en el trabajo de todas, una etapa también en que por primera vez en democracia todas las diputaciones estarán gobernadas por CiU.
En la reunión con los presidentes se han acordado cuatro grandes líneas de actuación con la Generalitat: ofrecer ayuda a los ayuntamientos con desequilibrios financieros; impulsar una comisión de seguimiento para analizar de cerca sus problemas; mejorar la coordinación en los planes de inversión local y de formación, y avanzar en la implementación de las nuevas tecnologías.