El Govern despliega la estrategia para hacerse con Rodalies, Regionales y AVE

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 17:21

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha desplegado este lunes la hoja de ruta para que el Govern se haga con todas las competencias para gestionar y explotar Rodalies, Regionales y alta velocidad.

En una comisión en el Parlament para explicar las líneas estratégicas de su departamento, Rull ha sostenido que se trata de culminar el traspaso "incompleto e incumplido" por parte del Gobierno central, por el que la Generalitat sólo tiene actualmente competencias sobre horarios y tarifas de estos servicios.

"No es una petición improvisada, sino lo mejor para todos. Sabemos lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer", ha aseverado Rull, que ha indicado que el Govern prevé primero reclamar el expediente del traspaso y convocar una comisión bilateral para hacerlo efectivo en tres fases.

En una primera, se abordarán los corredores de Rodalies, en una segunda los corredores del resto de la red convencional, lo que incluye regionales, y en una tercera la alta velocidad.

Así, dentro de la primera fase se incluyen los corredores entre Castellbisbal y Arc de Triomf, Arc de Triomf y Maçanet-Massanes, Arc de Triomf-Montcada Bifurcació, Montcada Bifurcació-Manresa y Lleida Pirineus (R12), el ramal de acceso a Cerdanyola Universitat, Montcada Bifurcació-Puigcerdà --correspondiente a la R3, la que acumula más incidencias--, Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Passeig de Gràcia y Estació de França (R2) y Prat de Llobregat-Aeroport.

"Estos serían los tramos que estamos preparados para asumirlos plenamente en una primera etapa", ha dicho Rull, que ha indicado que la compañía pública Ifercat sustituiría a Adif, compañía de la que se subrogarían empleados.

NUEVO CENTRO DE CONTROL

Además, Rull ha apuntado que se pagarían tres millones de euros anuales para culminar este proceso, y en la tercera fase también se incluye una inversión de 12 millones de euros para la creación de un nuevo centro de control.

"Queremos culminar un proceso que quedó cojo", ha sostenido Rull, que se ha negado a seguir culpando al Gobierno central, pero también a seguir mendigando, porque cree que esta situación sólo lleva a la frustración.

"Queremos que se pueda culpar al Govern de Catalunya porque tenga unas competencias plenas. Queremos ser culpables de nuestras decisiones y no rehenes de las decisiones de otros", ha aseverado el conseller.

Leer más acerca de: