GIRONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha acordado aprobar un gasto de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) para otorgar una subvención directa de 54,9 millones de euros al Ayuntamiento de Girona para construir el nuevo Centre de Tractament de Residus (CTR) municipales de la comarca del Gironès (Girona), ubicado en el complejo de Campdorà.
Se trata de un acuerdo del Govern de este martes y, con este importe, la ARC financiará todo el coste de las obras, que está previsto que comiencen en el segundo semestre de 2025 y que acaben antes de 2028, y la puesta en marcha será en 2029, informa la Generalitat en un comunicado posterior al Consell Executiu.
El nuevo CTR del Gironès permitirá "resolver en buena parte la problemática existente relacionada con la gestión de la fracción orgánica y de la de restos" del Gironès y parte de su entorno.
La futura instalación permitirá dar servicio a la gestión de la fracción orgánica y de la de restos de municipios del Baix Empordà "afectados por el cierre del depósito de Solius", en febrero de 2023, y por el parón de la actividad de su planta de compostaje el 1 de octubre del año pasado.
La capacidad de tratamiento del CTR del Gironès será de 15.000 toneladas anuales de fracción orgánica y de 50.000 de fracción restos, y el tratamiento permitirá reducir la cantidad de residuos que deben ser gestionados en el proceso posterior de valorización energética y mejorar la eficiencia.