El Govern devolverá este mes la paga extra de 2012 a los funcionarios de Justicia

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 14:04

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat devolverá en la mensualidad de noviembre la totalidad de la paga extra de 2012 a los empleados de la Administración de Justicia, después de que el pleno del Parlament haya dado luz verde este miércoles por unanimidad a la validación del decreto ley 5/2016 que permite recuperar esta mensualidad.

Según ha explicado el conseller de Justicia, Carles Mundó, con esta iniciativa "se dejan atrás los recortes" iniciados en 2011, y ha detallado que, dependiendo de la categoría profesional, se abonarán entre 1.170 y 1.691 euros a un total de 7.628 empleados afectados.

Justicia desembolsará una partida de 9,6 millones de euros para esta paga --"no ha sido necesario pedir una aportación extraordinaria a la Conselleria de Economía", ha dicho Mundó--, y para acelerar el pago el Govern aprobará el martes un decreto ley que permitirá el reintegro dentro de este ejercicio sin subordinarlo a los Presupuestos de 2017.

Mundó ha explicado que era una prioridad para el Govern y ha dicho que puede hacerlo sin pedir más recursos gracias a un esfuerzo de ahorro en otras partidas: "Fue un recorte injusto que no deseado que por fin puede resolverse y repararse".

Los empleados judiciales, que pertenecen a cuerpos de titularidad estatal pero están gestionados por la Generalitat, habían llevado a los tribunales el recorte y algunos de ellos habían logrado sentencias favorables.

En este sentido, la diputada de C's Carmen de Rivera ha asegurado que el Govern devuelve la paga de 2012 "después de haber obligado a los funcionarios a acudir a los juzgados a reclamar sus derechos", y ha asegurado que la devolución llega demasiado tarde.

Asimismo, el diputado de SíQueEsPot Marc Vidal ha acusado al Govern se "batallar hasta el último momento para no tener que devolver" la paga extra, pero ha celebrado que finalmente lo haya hecho ante las sentencias que así le instaban.

Desde las filas del PSC, Rosa María Ibarra ha celebrado el retorno de la mensualidad, pero ha advertido de que hay malestar entre el personal de Justicia por otros temas, como la gestión de los interinos y la reestructuración de las plazas: "Busque el diálogo y el consenso con ellos".

Esperanza García, del PP, ha lamentado que los funcionarios hayan sido "rehenes del cinismo de un Govern que recortaba mientras incrementaba gastos en acción exterior y estructuras de Estado".

Joan Garriga (CUP) ha destacado que su grupo quiere un sector público potente, lejos de amortizaciones y en catalán, y ha reclamado que haya un techo y un suelo salarial del personal de la administración que gestiona la Generalitat para evitar que se repitan impagos.

El diputado de JxSí Sergi Sabrià ha celebrado "la buena noticia pese a que la oposición se esfuerce en que no lo parezca", y ha celebrado que con la devolución se cierra una batalla judicial con los funcionarios de Justicia.

RECURSO DE CASACIÓN

Ante las sentencias dispares a las demandas de los funcionarios judiciales, Justicia presentó en 2015 un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) con el objetivo de obtener un criterio común pero ha optado por retirarlo y restituir el importe pendiente este noviembre.

La decisión también responde al compromiso que la Conselleria asumió con los sindicatos más representativos en la Mesa de negociación del personal al servicio de la Administración de justicia en Catalunya.