El Govern dice que Adif quiere cambiar horarios de Rodalies para "ocultar" retrasos

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 13:40

"O acabamos con el déficit de inversión, o cronificamos los retrasos", dice Rull

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha advertido este lunes de que Adif quiere modificar horarios y alargar tiempos de trayecto en Rodalies para "ocultar" los retrasos habituales que registran las diversas líneas por déficit de inversión del Estado.

"O acabamos con el déficit de inversión, o cronificamos los retrasos para que se perpetúen", ha afirmado Rull en declaraciones a los medios, y se ha negado a encajar los retrasos en los horarios habituales de las líneas.

Según ha dicho, la red de Rodalies de Barcelona acumula retrasos del 6%, la R3 un 10% y Regionals un 42%: "Los trenes continuarán llegando tarde, con tiempos de trayecto que no son los correspondientes, y dirán (Adif) que los trenes tienen una puntualidad extrema".

Rull ha criticado que Adif ha impuesto "unilateralmente" 126 limitaciones temporales de velocidad por criterios de seguridad, si bien no aporta información al Govern concreta sobre estas modificaciones.

"Pedimos que si hay modificaciones, haya una constancia precisa sobre cuándo empezarán y acabarán las obras necesarias para que dejen de haber retrasos. No aceptaremos ningún maquillaje del problema", ha aseverado el conseller, que ha considerado inaceptable que los trenes deban circular por algunos tramos a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

TRASPASO COMPLETO

Rull ha insistido en que el traspaso de Rodalies que se hizo a la Generalitat fue incompleto y no se ha cumplido, ya que el Govern solo tiene competencia en la fijación de horarios, tarifas y en la supervisión de la calidad del servicio, si bien "con el planteamiento de Adif solo quedaría la competencia sobre las tarifas".

También ha recordado que de los 4.000 millones que el Gobierno central se comprometió a invertir en Rodalies entre 2009 y 2015, solo se ha ejecutado el 10%, y por ello ha vuelto a reclamar el traspaso completo y total del servicio, lo que incluye también estaciones y vías.

Este miércoles tendrá lugar una reunión técnica entre Generalitat y Adif sobre las limitaciones temporales de velocidad, y el jueves se producirá la reunión del órgano mixto Generalitat-Renfe.

Cuatro meses atrás, cuando Rull tomó posesión como conseller, ya advirtió de que "martillearía" a Adif y al Ministerio de Fomento en materia de Rodalies, y este lunes ha vuelto a asegurarlo pese a reconocer una relación cordial con la ministra Ana Pastor.

Leer más acerca de: