Govern y entidades financieras promueven la rehabilitación residencial con fondos Next Generation

Govern y entidades financieras promueven la rehabilitación residencial a través de fondos europeos
Govern y entidades financieras promueven la rehabilitación residencial a través de fondos europeos - GENERALITAT
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:26

La dotación presupuestada de Derechos Sociales es de 480 millones para rehabilitar 60.000 viviendas

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y entidades financieras han firmado un acuerdo para financiar proyectos de rehabilitación residencial por parte de comunidades de propietarios y personas físicas que reciban ayudas vinculadas a los fondos Next Generation EU.

Lo han explicado este jueves en un acto la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Matilde Villarroya, y ha contado con la participación los ceos del Institut Catal de Finances (ICF), Jordi liva, y de Avalis de Catalunya SGR, Josep Lores.

El convenio busca crear estímulos a la demanda de estas ayudas mediante la puesta en marcha por parte de una decena de entidades financieras de una línea de préstamos para comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores que complemente los importes de las ayudas de la organización comunitaria.

COBERTURA TOTAL

Los préstamos se ajustarán en función del tipo de destinatario y servirán para financiar los proyectos que la Agncia de l'Habitatge de Catalunya considere elegibles, y podrán cubrir hasta el 100% de la inversión realizada.

Villarroya ha explicado que las condiciones "suponen una mejora respecto al mercado", ya que en el caso de las comunidades de propietarios, los préstamos tendrá un tipo fijo máximo del 5,25% anual a 10 años ampliable a los 15.

En el caso de los particulares, el tipo fijo será de un máximo del 4% hasta siete años, ampliables a 15 años en función de las garantías, mientras que para los agentes rehabilitadores, el tipo máximo será del 5% para un periodo de 10 años, y éstos podrán contar con un aval de Avalis que les permitirá alargar el préstamos hasta los 15 años y obtener una rebaja del tipo del 1,5%.

OBRAS SIN ESPERAR AL PAGO

Giró ha explicado que con este convenio se pone al alcance de las personas un instrumento que les permite acceder directamente a los fondos europeos y simplificar el procedimiento, así como la posibilidad de ofrecer operaciones de rehabilitación sin disponer de todos los recursos económicos para hacer la obra.

"Gracias a ello, las comunidades de propietarios y personas individuales puede iniciar las obras automáticamente una vez la subvención concedida y sin tener que esperar al pago. Esto es gracias a la financiación del proyecto por parte de las entidades financieras", ha añadido.

Por su parte, Cervera ha destacado que el convenio tiene como objetivo un marco de colaboración estable para desplegar el "proyecto de país" en materia de rehabilitación residencial.

"El objetivo central es fijar un marco máximo de condiciones financieras de préstamos que concederán las entidades financieras a comunidades de propietarios o personas físicas para cubrir la parte de las obras que no cubren las subvenciones", ha señalado.

480 MILLONES

Villarroya ha explicado que el convenio nace a raíz de la asignación de la línea de ayudas de rehabilitación residencial a la Conselleria de Derechos Sociales, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Según la consellera, esta línea de ayuda de rehabilitación residencial está dotada con 480 millones de euros y prevé conseguir la rehabilitación de 60.000 viviendas en Catalunya y un ahorro energético del 30%.

"La inversión que supondrán estos 480 millones debe ser de 722 millones si es que conseguimos estos objetivos de fondos europeos. No será tarea fácil por la gran complejidad de las operaciones", ha añadido.

La entidades adheridas son Arquia Banca, Bankinter, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, Caixa d'Enginyers, Deutsche Bank, iberCaja y Unión de Créditos Inmobiliarios.

SEGUNDO CONVENIO

Este convenio se suma al ya firmado el 1 de febrero entre la Conselleria de Derechos Sociales y colegios profesionales para impulsar la rehabilitación con los fondos europeos Next Generation EU.

El acuerdo supuso la creación, por parte de los mismos, de oficinas técnicas de rehabilitación para "divulgar, impulsar, informar y asesorar" a propietarios y comunidades de vecinos sobre los programas de rehabilitación vinculados a los fondos europeos.