Govern y entidades se unen contra la violencia de género en la plaza Sant Jaume

Julio Manrique Lee Manifiesto Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:56

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de autoridades, entidades, y miembros de la sociedad civil se han unido este viernes contra la violencia de género en la plaza Sant Jaume de Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación del Maltrato hacia las Mujeres, en un acto capitaneado por el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

"El sexismo no solo destruye vidas, sino que menoscaba el desarrollo de las mujeres en libertad y la posibilidad de que puedan ejercer la plena ciudadanía en igualdad de condiciones", ha asegurado el actor Julio Manrique, encargado de leer el manifiesto unitario consensuado por la Administración y las entidades catalanas.

El acto de rechazo, que ha contado con la participación de diputados y concejales de todas las fuerzas políticas, ha sido una muestra de la "unidad política y social que existe contra esta lacra" y ha servido para reclamar apoyo a las víctimas de este tipo de violencia, así como a su entorno más cercano, especialmente los hijos.

Tras un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, representantes de la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Genero han repartido lazos de color lila entre los asistentes y les han animado a colocárselo en sus solapas como muestra de apoyo a la lucha contra el maltrato hacia las mujeres.

Además, han instado a la sociedad a colaborar en la denuncia de cualquier indicio de violencia hacia las mujeres, ya sea verbal, psicológica o física.

RESPETO A LA DIFERENCIA

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortega ha asegurado que el Ejecutivo está apostando por una educación que se base en el "respeto a la diferencia" para evitar futuros casos de violencia de género.

"Debemos romper los estereotipos entre los más pequeños para evitar que cuando crezcan vean la lacra del maltrato como un hecho normal", ha añadido Ortega, que ha explicado que la protección de los más débiles es una prioridad para el Govern.

Además, ha valorado positivamente el aumento de las denuncias por maltrato --de 9.893 en 2010 a 10.283 en 2011-- porqué significa que "las políticas actuales van en una buena dirección para que el miedo sea cada vez menor".

Por su parte, el sindicato UGT ha reclamado que los recortes no afecten a los recursos que se destinan a las mujeres que sufren maltrato y ha pedido que no se utilice la crisis como "excusa" para retroceder en este ámbito.

Contenido patrocinado