Govern y ERC discrepan sobre cómo introducir los nuevos impuestos que recoge su pacto

Enric Millo (PP) y el conseller Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 22:43

El Ejecutivo los vincula al Presupuesto y ERC quiere tenerlos antes


BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC y el Govern han evidenciado este miércoles en el Parlament que discrepan sobre cómo introducir los nuevos impuestos que prevé su pacto de gobernabilidad, y mientras los republicanos quieren tenerlos a corto plazo, el Ejecutivo defiende impulsarlos cuando presente el Presupuesto de 2013 que aún está pendiente.

En una intervención ante el pleno, el diputado Pere Aragonès (ERC) ha defendido que su partido y el Govern tienen que definir la reforma impositiva cuanto antes porque permitirá "tener ingresos antes y evitar ajustes antes".

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, lo ve diferente, y ha explicado también ante el plenario que los nuevos impuestos están "vinculados al proceso presupuestario", una cuentas --las de este año-- que el Govern aún no ha presentado.

Asimismo, ha advertido a los republicanos de que si los impuestos se aprueban sin presupuesto podría interpretarse que la Generalitat renuncia a hacer unas cuentas este año, y esto podría repercutir negativamente en el margen de déficit que el Gobierno dé a Catalunya.

"No debemos enviar ninguna señal de que hemos renunciado a hacer presupuestos", ha sentenciado el conseller, que considera que esta señal podría ser que Govern y ERC presentaran el nuevo paquete impositivo antes de las cuentas.

Por el contrario, Aragonés ha considerado que la reforma impositiva debe estar lista en las "próximas semanas" porque depende exclusivamente de lo que decida la Generalitat.

El pacto entre CiU y ERC recoge, entre otros acuerdos, reintroducir el impuesto de Sucesiones, revisar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, modificar al alza el impuesto sobre gran equipamientos comerciales, y crear un impuesto sobre viviendas vacías.

COINCIDENCIAS

Donde Govern y ERC sí coinciden plenamente es en mantener la incógnita sobre cuándo presentarán el Presupuesto, ya que lo vinculan a que el Estado despeje la duda sobre cuál será el objetivo de déficit final de Catalunya.

Mas-Colell ha admitido que "no es una situación ideal estar sin presupuesto", pero ha insistido en que aún no es momento de presentarlo.

Los republicanos van un poco más lejos, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió este martes de que si el Estado no fija pronto los objetivos de déficit para Catalunya en 2013 es "muy probable" que la prórroga presupuestaria se alargue todo el año.