BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern prepara un anteproyecto de ley ómnibus que prevé la derogación de la ley del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y que éste pase a ser un "órgano colegiado" y consultor de la Conselleria de Cultura, perdiendo el carácter independiente que guió en un principio su creación.
El anteproyecto elimina la personalidad jurídica que tenía el CoNCA desde su creación en 2009 y su potestad para otorgar subvenciones a la creación artística --máxima actividad hasta el momento-- y considera que el organismo se debe limitar a "asesorar" a la Conselleria, entre otras actividades no ejecutivas.
Entre las otras funciones que se le reservan en este nuevo articulado están elaborar informes sobre el estado de la cultura en Catalunya, participar en las líneas estratégicas de la política cultural e instrumentar un sistema de auditoría cultural de los equipamientos públicos.
Con este texto, el CoNCA dejaría de organizar la política de apoyo y de promoción de la creación, y sus informes ya no serían preceptivos, aunque seguiría siendo la entidad responsable de escoger a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat.
En sus última comparecencia en el Parlament, el presidente del CoNCA, Francesc Guardans, reconoció que le sorprendió que con el cambio de Govern se pudiera replantear el papel del organismo, y aseguró que con la Conselleria de Cultura se había abierto una línea de diálogo "clara y constructiva" que garantizaba plenamente su futuro.
El CoNCA otorgó en 2010 11.389.817 euros en ayudas --el 68% de su presupuesto-- que sirvieron para atender 496 de las 1.110 peticiones de subvención que se recibieron, en los ámbitos de la danza y la cooperación cultural, sobre todo.
Este año el organismo pasará de los 15,5 millones de euros presupuestados en 2010 a los 11,1, lo que equivale a un recorte del 28,3%.