El Govern evita cuestionar la reforma constitucional del PSOE pero le pide que convenza al PP

Homs celebra que se empiece a dar "contenido al diálogo" y se constate que se debe actuar

El conseller Francesc Homs
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado este viernes cuestionar la reforma constitucional que promueven los socialistas, pero les ha advertido de que propuestas de este tipo no tienen sentido si no las apoya también el PP, tras reunirse el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de PSOE y PSC, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

En rueda de prensa tras la reunión de dos horas, Homs ha evitado cargar contra lo que separa la propuesta socialista de la apuesta del Govern de una consulta de autodeterminación en Catalunya, y ha puesto el acento en que existe "consenso sobre el diagnóstico" de que hay un problema de encaje territorial que debe solucionarse.

El también conseller de la Presidencia, ha asegurado que también el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, empieza a ser consciente de que se debe hacer algo en Catalunya, y ha sostenido que por primera vez se ha pasado de una apuesta de diálogo, "que era más una posición estética, a empezar a dar contenido a ese diálogo".

Tras subrayar que cualquier propuesta de reforma "que venga del Estado debe ser del Estado en su conjunto" --es decir, incorporando a PP y PSOE-- y que la decisión final siempre debe asumirla el pueblo de Catalunya votando, Homs se ha centrado en ensalzar el hecho de que los socialistas hayan tomado conciencia de que deben buscarse soluciones a lo que sucede en Catalunya.

El portavoz del Govern ha lamentado que hasta ahora muchas veces se haya rechazado desde el resto de España la necesidad de plantear propuestas frente al debate soberanista abierto en Catalunya, y ha reconocido "el compromiso" de Rubalcaba para trabajar en ese sentido.

"No se había hecho todavía el paso de empezar a reconocerlo públicamente y de una forma tan transparente", ha defendido Homs, que ha argumentado que situándose en la posición de que no se debe ofrecer nada a Catalunya es imposible iniciar un diálogo.

REUNIÓN CON RAJOY

Pese a advertir a Rubalcaba de que sin el PP no se puede tirar adelante su reforma constitucional, el portavoz del Ejecutivo catalán ha negado que el líder del PSOE deba jugar un papel de intermediario entre gobiernos, y ha afirmado que en este debate todo el mundo es actor y no solo un intermediario.

Preguntado sobre si el presidente de la Generalitat mantendrá también una reunión próximamente con el del Gobierno central, Mariano Rajoy, Homs ha respondido que ya se verá en su momento, ha pedido no especular con posibles fechas y ha defendido la posibilidad de que estos encuentros puedan ser discretos como hasta ahora.

Contenido patrocinado