Govern y Faada aspiran a esterilizar a más de 9.000 animales con una campaña

Campaña de Govern y Faada por la tenencia responsable de mascotas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 17:24

BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y la entidad animalista Faada han lanzado este lunes la tercera edición de la campaña 'Soy responsable', que aboga por la tenencia responsable de animales de compañía, con el objetivo de superar las cifras del año anterior y llegar a esterilizar más de 9.000 mascotas.

La iniciativa, que ofrece precios reducidos en más de 150 clínicas veterinarias de toda Catalunya de entre un 30% y un 50% respecto a los precios habituales para los propietarios de animales que esterilicen a su animal, pretende reducir el número de camadas indeseadas y el de abandonos anuales de perros, gatos y hurones, que los animalistas estiman en unos 35.000.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares, ha destacado que la campaña, que se prolongará hasta el 30 de mayo, responde a motivos "sociales y éticos" y persigue que la sociedad tome conciencia de que los animales no son un juguete, así como aumentar la cifra de animales identificados con microchip.

Pese a que la identificación es obligatoria, el Govern estima que actualmente el 65% de los animales no están censados --en 2005 eran el 85%--, una cifra que está mejorando y que campañas como la de Faada ayudan a promocionar, ha destacado Trasobares, que ha reconocido que el registro único todavía está en desarrollo y no es posible saber el número exacto de animales censados.

El director general ha recordado que, con independencia de la campaña de Faada, este 2014 se destinarán 440.000 euros a ayuntamientos para potenciar la identificación y esterilización de animales, unas ayudas que en los dos últimos años han permitido instalar más de 16.000 microchips y 19.000 esterilizaciones.

La presidenta de la entidad animalista, Carla Cornella, ha destacado que la iniciativa, que cuenta con la imagen del jugador de fútbol del RCD Espanyol Raul Rodríguez, es útil para mejorar la convivencia entre personas y animales, al reconocer que en Catalunya existe un "excedente de animales" de lo que muchos no consiguen un hogar.

Cornella ha apelado por un control exhaustivo de la natalidad de las mascotas y evitar camadas indeseadas, que ha achacado a una falta de responsabilidad y de información, al mismo tiempo que ha pedido un mayor control por parte de la Administración para fomentar que los propietarios censen a sus animales.

Rodríguez, propietario de tres perros y un gato, ha considerado que el abandono animal es un "problema social", y ha lamentado que las protectoras se ven desbordadas por la incapacidad de hacer frente al cuidado de tantos animales abandonados.

Contenido patrocinado