BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha impulsado 164 proyectos cooperativos con una dotación "récord" de 28 millones de euros, lo que supone el doble que el año anterior, en el marco del programa Singulars para promocionar la economía social y solidaria.
Lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en la que ha dicho que Singulars representa un "Next Generation a la catalana".
En concreto, tiene como objetivo generar ocupación mediante la creación de nuevos proyectos empresariales y mercados, así como nuevas líneas de negocio y empresas en el marco de la economía social.
Este año se ha incorporado una línea específica para tres grandes proyectos estratégicos que han puesto en valor en la rueda de prensa de esta mañana, que son Abacus, Som Energia y Suara, a los que se les va a destinar un total de 7,8 millones de euros.
Han asistido y participado en el acto la presidenta de Abacus, Maravilla Rojo; el presidente de Som Energia, Ricard Jornet; la presidenta de Suara, Laia Bonastra; y el presidente de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, Guillem Llorens.
PROYECTOS
La Generalitat subvencionará con cinco millones a la Cooperativa Abacus, que en su propuesta incluye la creación de una plataforma de contenidos audiovisuales y la mejora de los sistemas de creación, selección y distribución de productos educativos, entre otros.
A la cooperativa Som Energia se les destinará un millón y medio de euros con lo que pretenden impulsar la creación de una nueva red de comunidades energéticas a Catalunya con el objetivo de conseguir un modelo "renovable, descentralizado, transparente, democrático y sostenible".
A la iniciativa de Suara se la subvencionará con un total de 1,3 millones de euros, cooperativa que tiene como objetivo llevar a la práctica un modelo de atención domiciliaria, además de un portal para la dependencia para el acompañamiento a personas mayores, familias y profesionales del sector.
Los demás proyectos que recibirán parte de la subvención son sobre todo pequeñas y medianas cooperativas, con el objetivo de "fortalecer el tejido cooperativo de Catalunya", según el conseller.