El Govern impulsa un plan para un "mejor turismo" que busca un viajero consciente y desconcentrar

Hereu y Sàmper ven necesario readaptar el sector para "pasar de la lógica del más a mejor"

(I-D) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper y la directora de l’Agència Catalana de Turisme, Arantxa Calvera.
(I-D) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper y la directora de l’Agència Catalana de Turisme, Arantxa Calvera. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 julio 2025 12:02

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha impulsado el plan 'Catalunya, mejor turismo' que, bajo las premisas de temporalidad, diversificación, desconcentración, impacto económico, relación residente-visitante, sostenibilidad, fidelización y marca Catalunya, busca un viajero consciente y respetuoso y vinculado al territorio.

En un acto en el Liceu de Barcelona, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper han presentado así la nueva Estrategia de Marqueting de la Economía del Visitante de Catalunya, liderada por la Agència Catalana de Turisme.

Aunque Sàmper ha reivindicado la fuerza actual de este sector productivo, ha argumentado que desde el Govern tienen la obligación de transformar todos los sectores en base a las necesidades del sector, también el turístico.

"Tenemos un éxito que nadie puede discutir, pero hay que empezar a hablar de otras cosas como el valor, la conciencia, el respeto por el residente y que los que nos visitan tengan claro que tienen los mismos derechos pero también los mismos deberes", ha apuntado.

Todo ello, según Sàmper, también deben aplicarlo los catalanes que viajen al exterior, destacando que es lo que han intentado introducir como eje en este plan así como la necesidad de ser consciente del mundo actual.

"Tenemos que ser capaces de hacer una readaptación de este turismo, que ha llegado a un punto cuantitativo muy elevado, y ahora tenemos que hacer que cada vez tengan más elementos cualitativos", ha explicado.

Además de pedir no banalizar el turismo, que da trabajo a 541.000 personas en Catalunya, ha dejado claro que el Govern cree y defenderá un sector en el que ve imprescindible establecer una colaboración entre el sector público y privado.

Hereu, que también ha reivindicado el impacto del turismo en términos sociales, económicos y de proyección, ha defendido que Catalunya siempre ha sido pionera en avanzarse a debates y retos del sector: "Barcelona y Catalunya expresan líneas de innovación que luego vemos en otros lugares al cabo de un tiempo".

HEREU: "TOTALMENTE ALINEADOS"

Por ello, ha manifestado su apoyo al plan de reformulación del sector impulsado por la Generalitat, asegurando que desde el Gobierno están "totalmente alineados" en la acción y la reflexión que incorpora.

"Estamos en un momento histórico de transformación del modelo turístico. Pasar del volumen al valor es un elemento fundamental. Significa pasar de la lógica del más a mejor", ha sostenido.

Para Hereu, es necesario no caer en la autocomplacencia y tener la capacidad de ver qué se debe cambiar para aportar bienestar a la comunidad, lamentado que aún haya lugares dónde se debaten cuestiones que en Catalunya se tuvieron hace 20 años.

"Toca mostrar una Catalunya inédita, que va más allá de los destinos tradicionales del turismo. Necesitamos desconcentrar los flujos y poner la dialéctica entre el visitante y el residente en el epicentro", ha reclamado el también exalcalde de Barcelona.

Así, ha felicitado la iniciativa del Govern de poner las bases del progreso de futuro de Catalunya --ha dicho-- con la ayuda del sector y el liderazgo de sus municipios: "Queremos pueblos y ciudades llenos de vida, y que quienes nos visiten también amen y hagan suya esta realidad. Es un reto de Catalunya, del resto de España y a nivel mundial".

Contenido patrocinado