Publicado 05/07/2016 17:22CET

El Govern incorpora las actividades deportivas en la normativa de educación en el ocio

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu un decreto que regula el ámbito de la educación en el ocio para menores de 18 años que incorpora las actividades que tienen un componente deportivo importante, pero que también incluyen elementos sustanciales que las equiparan con las actividades educativas.

   En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que la finalidad del decreto es actualizar la normativa actual, simplificarla y "adaptarla a las nuevas necesidades y realidades sociales que han surgido en los últimos años".

   Con esta actualización, el Govern supera el "vacío normativo" que ha existido hasta ahora en las actividades deportivas, y prevé tres nuevos tipos: los 'casals' deportivos, las estancias o campus deportivos y las rutas deportivas, que deberán cumplir los mismos requisitos que las actividades de educación en el ocio.

   Sin embargo, no se incluirán las titulaciones exigidas, que son las propias del ámbito deportivo y en las que el interlocutor continuará siendo el Consejo Catalán del Deporte.

MEJORAN RATIOS Y SEGURIDAD

   Además, el decreto prevé incrementar la ratio en los grupos donde participan menores de tres años a un dirigente titulado por cada ocho participantes, y en el caso de grupos de hasta diez niños en que haya algún menor de 16 años será obligatoria la presencia de dos dirigentes para evitar cualquier incidencia.

   El aumento de una persona dirigente más por cada diez participantes se flexibiliza, de manera que en los grupos de 25 o más participantes pasa a ser obligatorio a partir de fracciones de cuatro, lo que se compensará con el incremento del porcentaje de dirigentes que deben estar titulados con la finalidad de reforzar el número de dirigentes con formación especializada.

   También se incorpora la figura de personal de apoyo logístico, con el fin de diferenciarlo claramente del equipo de dirigentes y establecer la obligatoriedad de ser mayor de edad.

   La obligatoriedad de las notificaciones previas a las actividades que deben comunicar asociaciones, entidades o empresas a la Dirección General de Juventud (DGJ) se amplía en aquellas actividades que tienen más de dos noches de duración --hasta ahora eran tres noches-- para aumentar la seguridad ante posibles situaciones de emergencia.

   También se agilizará la comunicación de incidencias, puesto que la DGJ y el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) tienen establecido un sistema de alerta para poder atender con rapidez y diligencia cualquier eventualidad que se produzca.

   El año pasado, por ejemplo, el Cecat emitió hasta una cincuentena de avisos mediante SMS a responsables de la actividad para alertar de los fuertes aguaceros previstos en una zona donde se desarrollaban las actividades, sobre todo en la comarca de Berguedà.

Para leer más