BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat pondrá en marcha el próximo curso una prueba piloto en cinco municipios catalanes para extender los planes educativos de entorno entre los 0 y los 20 años en los que participarán todos los centros.
Se hará los dos próximo años en Trrega (Lleida), Ripoll (Girona), Sant Vicen dels Horts, Esplugues de Llobregat y en el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat, como avanzó Europa Press, y la voluntad es ir ampliando estos planes de entorno 0-20.
Los planes educativos de entorno, que hasta ahora se limitaban a las etapas obligatorias, mantienen su voluntad de generar una continuidad educativa que favorece el éxito escolar y personal de los alumnos y reducir el abandono escolar, pero quieren impulsar un nuevo modelo educativo más allá del aula con la colaboración del resto de agentes educativos.
El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado que éste es el primer paso para "universalizar unos planes de entorno trabajados con los ayuntamientos, para garantizar el éxito educativo de los alumnos de los 0 a los 20 años y para que desaparezca la fractura social o segregación".
Bargalló ha dicho que los planes, creados en 2005 en un contexto de incremento de llegada de alumnado inmigrante, nacieron para responder a una realidad social urgente pero que se han convertido en una "herramienta imprescindible" de transformación del tejido educativo y del trabajo conjunto entre ayuntamientos y departamento.
El conseller ha remarcado que con los planes de entorno ningún alumno se quede por el camino en su modelo educativo: "A algunos de los jóvenes los perdemos a los 16 años y no deberíamos perder a ninguno. Nos sentimos responsables de su educación y formación".
Los nuevos planes educativos de entorno --que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros--, a diferencia de los anteriores centrados en acciones orientadas a alumnos y sus familias, pretende que las medidas de orientación al alumnado no se contemplen en parcelas para cada una de las etapas, sino que se facilite la transición y continuidad educativa, apostando por un centro educativo interconectado y abierto a los proyectos del territorio.
30 ACCIONES
Los planes extienden la edad de los destinatarios más allá de la etapa obligatoria, e incluirá los niños de 0 a 3 años y sus familias, y los jóvenes de enseñanzas postobligatorias, hasta los 20 años.
Una de las acciones que introducirán los planes educativos de entorno 0-20 será la creación de espacios familiares, donde los niños acompañados de un adulto de referencia comparten juego y socialización, al tiempo que ofrecen a las familias un acompañamiento en la crianza de sus hijos.
En la educación postobligatoria, se pondrá acento en las medidas de acompañamiento y orientación de los alumnos que no se gradúen o que presenten riesgo de abandono.
En el plan piloto se impulsarán 30 acciones dirigidas a favorecer el éxito educativo, siendo una de ellas la creación del Servicio de orientación de ámbito comunitario (Soac), que debe servir para acompañar y orientar a los alumnos no graduados o con riesgo de abandono.
También se pondrá en marcha el Protocolo de absentismo de ámbito comunitario, para prevenir, detectar e intervenir ante el absentismo y abandono escolar desde una perspectiva más amplia, más allá del centro y con implicación de la comunidad educativa.
Se crearán los itinerios formativos personalizados, que deben contemplar formaciones no solo en el ámbito escolar, y se proyectará un Proyecto de ámbito comunitario de convivencia para impulsar medidas para mejorar la convivencia.