BARCELONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo controlará a 2.131 empresas catalanas que presentan un especial riesgo de que sus trabajadores sufran accidentes laborales que comporten lesiones severas, mediante un plan específico que se puso en marcha en noviembre y que se llevará a cabo hasta el mes de marzo.
Los técnicos de la Conselleria visitarán dos veces cada empresa, sin previo aviso, para verificar y determinar las condiciones que deben mejorar y, después, comprobar que las medidas requeridas se han aplicado correctamente.
Las empresas elegidas tienen perfiles similares al de las empresas que han sufrido lesiones severas, es decir, conmociones por traumatismos craneoencefálicos, lesiones internas o lesiones múltiples, según los datos de accidentes registrados durante los ocho primeros meses del año.
Para la selección se tienen en cuenta factores como la dimensión de la plantilla --un intervalo de entre 10 y 250 trabajadores-- o el sector de actividad. Un 23% de las empresas que se visitará son del sector de las instalaciones y de la construcción y otro 23% del comercio y la hostelería.
Les siguen las industrias manufactureras, con un 13% del total, que incluyen actividades como el textil, el papel, la industria alimentaria o las artes gráficas.
El objetivo del programa es "avanzarse a los posibles accidentes y no ir a las consecuencias", según explicó hoy en rueda de prensa el director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, ya que este plan es complementario a las inspecciones que la Conselleria ya realiza a las empresas donde se producen accidentes graves o mortales.
Otra actuación complementaria de la Conselleria ha sido enviar cartas a 2.935 empresas que registran una elevada siniestralidad, donde se les informa de que recibirán una inspección.
La mayor parte de las misivas --2.758-- iban dirigidas a empresas con un índice de incidencia de accidentes de trabajo que dobla el de las empresas de su mismo sector de actividad. El resto, a empresas con un índice de siniestralidad superior al de su sector --sin llegar a doblarlo--, y que hayan tenido más de 25 accidentes de trabajo leves durante el 2008.
Álvarez insistió en que la seguridad laboral debe ser una "prioridad", no sólo para la Generalitat, sino también para las empresas, que no deben "bajar la guardia" ni dejar de cumplir la normativa en materia de seguridad laboral.