El Govern levanta la excepcionalidad por sequía en el sistema Ter-Llobregat y pasa a alerta

882919.1.260.149.20240618124714
Vídeo de la noticia
Reunión de la comisión interdepartamental de sequía de la Generalitat de Catalunya. - RUBEN MORENO-GOVERN
Actualizado: martes, 18 junio 2024 14:00

Reprocha al Gobierno que siga "sin licitar aún" la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona)

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado que se levanta el estado de excepcionalidad por sequía en los 202 municipios del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área y a Girona y su entorno, y que se pasa a fase de alerta.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, donde se ha acordado que tras las lluvias de este junio el sistema pase a estado de alerta, que supone que la dotación máxima de agua pase de 230 a 250 litros por persona y día.

La comisión también ha acordado que los municipios que se abastecen del embalse del Darnius-Boadella, como Cadaquès (Girona), pasen de la fase de emergencia 2 a emergencia 1, ya que el embalse está actualmente "prácticamente al 14%" de hectómetros cúbicos de capacidad.

Mascort ha destacado que desde principios de junio, el sistema Ter-Llobregat ha acumulado 37 hectómetros cúbicos de agua, que "es lo que produce la desalinizadora de la Tordera durante dos años aproximadamente".

Además, ha informado que los embalses del Ter-Llobregat están al 31% de su capacidad y han acumulado 236 hectómetros cúbicos, una tendencia que sigue "aún creciente porque aún sigue entrando agua", y ha asegurado que, según las previsiones, este miércoles y este jueves volverá a llover.

Preguntado por cuándo se levantará la emergencia 1 en el Darnius-Boadella, ha recordado que será cuando el embalse llegue a 21 hectómetros cúbicos, según el Plan Especial de Sequía (PES), y ha apuntado que los agricultores de esa zona, junto con los de Riudecanyes (Tarragona,) son "los más damnificados por la sequía, porque tienen 0 para regar".

"LA SEQUÍA NO HA ACABADO"

El conseller ha reiterado que "la sequía no se ha acabado" y ha insistido en la importancia de que la ciudadanía siga teniendo un comportamiento responsable de ahorro de agua, así como también ha asegurado que el Govern continuará haciendo inversiones para que Catalunya sea más resiliente, en sus palabras, ante las sequías.

Plaja ha señalado que ha llovido más de lo que tocaría para esta época del año pero que continúa habiendo sequía, aunque se vayan levantando restricciones: "Las lluvias de las últimas semanas, junto con los esfuerzos del Govern y las desalinizadoras funcionando al 100% nos han permitido salir de una situación casi catastrófica".

Ha asegurado que un consumo mayor de agua en las próximas semanas, debido al inicio del verano, "no debe suponer ningún problema para las reservas de agua", teniendo en cuenta los consumos medios que se han hecho en los anteriores veranos, y ha indicado que las desalinizadoras seguirán, de momento, funcionando al 100%.

PROYECTOS

Mascort también ha reiterado que los proyectos que estaban previstos por la sequía continúan y que la intención es no parar ninguna obra, aunque llueva, como la construcción de 6 pozos en el tramo final del río Besòs: "Todo lo que podamos hacer para que las cuencas internas sean más resilientes, lo haremos".

Con respecto a si algún proyecto podría caer con un cambio de Govern, como la desalinizadora flotante del Puerto de Barcelona, ha recordado que "en 2008 el gobierno de José Montilla paró las inversiones y que de después no hizo ninguna inversión en 10 años", y espera que no vuelva a pasar lo mismo.

El conseller asegura que el Govern está preocupado por que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no haya licitado aún la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona): "La declaró prioritaria y urgente, pero estamos en junio y siguen con papeles arriba y abajo y sin licitar aún la obra".

Contador

Leer más acerca de: