BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha limitado a un máximo del 2% del presupuesto de la Obra Social de las cajas las dietas por asistencia y desplazamiento a las reuniones de los órganos gestores de las entidades que hayan constituido un SIP o recibido ayudas públicas, ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El Govern también anuncia que velará por que la frecuencia de estas reuniones de los órganos gestores se limite a encuentros cuando se deban "debatir y decidir asuntos de cuantía y trascendencia que justifiquen el coste de la reunión", según ha publicado 'El País'.
Con estos requisitos, esta orden de la Conselleria de Economía afectará a todas las cajas catalanas excepto a La Caixa, ya que CatalunyaCaixa y Unnim han recibido dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y Caixa Penedès y Caixa Laietana se integraron en un SIP.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la conselleria este sábado --cuando 'La Vanguardia' avanzó detalles de la nueva regulación--, de esta manera se conseguirá que los fondos de la obra social se destinen verdaderamente a actuaciones sobre el territorio.
La medida se venía estudiando desde octubre, pero se ha precipitado por la alarma social generada por casos como el de Caixa Penedès, donde la Fiscalía investigará los planes de pensiones de algunos directivos.