BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha llamado este lunes a los empresarios catalanes a sumarse al proyecto de Formación Profesional (FP) dual para que alumnos puedan llevar a cabo sus estudios teóricos en el aula y los prácticos en una empresa.
"La FP dual es una gran apuesta y sería muy importante que se sumaran el mayor número de empresas posible", ha valorado Rigau en el almuerzo-conferencia 'Catalunya y retos educativos del siglo XXI', organizado por la Cámara de Barcelona.
Actualmente, un total de 2.116 alumnos llevan a cabo FP dual con la complicidad de 201 empresas, la mayoría "grandes multinacionales cercanas a modelos laborales alemanes y nórdicos", zonas en las que este tipo de estudios están más arraigados.
Según Rigau, el Govern está ultimando el documento de bases para una futura ley de FP, con la implicación de los departamentos de Enseñanza y de Empresa y Empleo: "La FP merece una ley a parte en la que tengan voz todas las partes".
La consellera se ha dirigido a los empresarios para afirmar que "invertir en la formación de los jóvenes es invertir en el futuro de la economía", y ha recordado que la FP es una alternativa potente a los estudios universitarios.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha ensalzado la labor de Rigau al frente de la educación en Catalunya, y ha destacado que "una enseñanza fuerte otorga más valor añadido a un país".
"Un país con una enseñanza sólida no debe temer ninguna crisis ni las políticas que decidan otros", ha añadido Valls, que ha celebrado que por primera vez una consellera de Enseñanza haya participado en un almuerzo-conferencia organizado por la Cámara de Barcelona.