El Govern lleva al Consell de Garanties la reforma del Tribunal Constitucional

También pide al órgano consultivo un dictamen sobre la ley estatal de Seguridad Nacional

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 16:32

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha acordado llevar al Consell de Garanties Estatutàries la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el Gobierno central y aprobada por el Congreso el 1 de octubre.

   En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha expuesto que esta ley significa un cambio cualitativo en las funciones encomendadas al alto tribunal, y podría alterar el equilibrio y "el juego de contrapesos" con el resto de poderes del Estado establecido por la Constitución.

   El Govern considera que la reforma da al TC una potestad absoluta que hasta podría llegar a habilitarle para "sustituir las cámaras legislativas o los órganos colegiados de gobierno o los juzgados y tribunales del poder judicial".

   Ha recordado que esta petición al Consell de Garanties en es un paso previo a la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

   La Generalitat también ha pedido un dictamen sobre la ley estatal de Seguridad Nacional porque "no permite acotar adecuadamente los conceptos y situaciones que regula, afecta a la seguridad jurídica y limita el ejercicio de los poderes y facultades" de la administración catalana en el mismo tema.

   El Govern lamenta que la norma contiene "un gran nombre de inconcreciones, conceptos genéricos y abiertos, además de formulaciones poco precisas", por lo que, tras la decisión del Consell de Garanties, estudiará también si se dirige al Tribunal Constitucional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado