Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha afirmado este sábado que llevará la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al Tribunal Constitucional (TC) si no hay cambios sustanciales en su tramitación en el Congreso.
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el conseller de Interior, Ramon Espadaler (UDC), ha indicado que su partido agotará todas las posibilidades a su alcance para realizar enmiendas, pero "si acaba en una ley que no varía porque el PP aplica el rodillo de su mayoría parlamentaria", irán al TC.
El conseller ha destacado la "profunda discrepancia y gran preocupación" de su partido por la nueva ley, ya que ha considerado que es un verdadero atentado a la convivencia en Catalunya y a su modelo educativo.
La inmersión es "preservación de la lengua, y solo eso lo justificaría, pero también es semilla de cohesión social", ha subrayado, y ha recordado que la ley que regula el sistema educativo catalán fue fruto de un acuerdo entre CiU, PSC y ERC, y cuenta con un amplio consenso de profesores, padres y sindicatos.
El titular de Interior se ha pronunciado también sobre el homenaje a la Hermandad de Combatientes de la División Azul en el que participó la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y ha considerado que supuso también "un flaco favor a la Guardia Civil", a la que ha asegurado que la decisión le incomodó profundamente.
EXPULSIÓN DE ZIANI
Respecto a la expulsión del presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya y director del espacio catalano-marroquí de la Fundació Nous Catalans de CDC, el marroquí Nourredine Ziani, Espadaler se ha mostrado cauto.
"No estoy en condiciones de afirmar que sea por su soberanismo", ha explicado, aunque sí ha afirmado que de haberse producido por la cercanía al independentismo de Ziani, sería una decisión extremadamente grave.
Además, ha explicado que la expulsión se ha producido "con una celeridad sin precedentes", y ha añadido que la conselleria no dispone de información al respecto, por lo que CiU preguntará por el asunto en la comisión de materias reservadas del Congreso.